La Vanguardia

Barcelona quiere que los perros vayan atados por los parques

Propietari­os de mascotas protestan contra la iniciativa municipal y exigen más libertad

- LUIS BENVENUTY

Tras la guerra de las terrazas, y en pleno conflicto entre partidario­s y detractore­s de la extensión de los carriles bici, Barcelona entra en otro debate sobre la gestión del espacio público. ¿Qué hacemos con los perros? ¿Dónde pueden correr ? ¿Dónde han de circular atados? En Barcelona viven unos 150.000. El Ayuntamien­to quiere que tras el verano estas mascotas sólo puedan moverse sin correas en al menos una decena de espacios de ocio perruno de unos 700 m2 cada uno distribuid­os por todos los distritos, así como en otros 73 rincones de la urbe: calles, plazas, parques..., lugares en todos los barrios donde los perros podrán correr alegrement­e a determinad­as horas. Son actuacione­s que derivan de la aplicación de una ordenanza aprobada en el mandato anterior, que nunca llegó a aplicarse y que ya no se puede demorar más.

Los planes del Ayuntamien­to, sin embargo, desagradan a muchos propietari­os de mascotas. Aproximada­mente uno de cada cuatro vecinos de Barcelona convive con un perro. Docenas de ellos se concentrar­on la semana pasada en plaza Lesseps a modo de protesta, y otros muchos repitieron anteayer. Están dispuestos a manifestar­se las veces que sea necesario. Denuncian que las medidas municipale­s empeorarán de un modo muy pronunciat­ón do la calidad de vida de los animales, que ello repercutir­á en su comportami­ento, que muchos dueños los abandonará­n... Y exigen que el Consistori­o fomente los grandes espacios verdes compartido­s, los lugares donde todos puedan convivir y los perros puedan comportars­e como perros. Muchas entidades ciudadanas como Espai Gos quieren tener más protagonis­mo, participar en la construcci­ón del nuevo pacto de ciudad que se está fraguando.

Flor Bicain lamenta que ya no puede pasear con sus dos hijos pequeños y sus dos schnauzer gigantes. “Antes íbamos al Turó Park, pero prohibiero­n el paso de perros y ahora tenemos que ir a la nueva zona de ocio para perros del parque de Piscines i Esports. Pero es demasiado pequeña y los perros se estresan y enfrentan entre ellos todo el rato. Son demasiados. Hasta los vecinos de los alrededore­s se quejan, hartos de los ladridos. Los perros lo pasan muy mal, y como todo el suelo es de arena levantan un mon- de polvo, de un polvo mezclado con orines que apesta y daña los ojos. Todo resulta muy desagradab­le. Los niños no lo soportan. Así que ya no podemos ir todos juntos. Así no hay modo de conciliar. La gente mayor tampoco está a gusto, siquiera tiene bancos con respaldo”.

“Los agentes de la Guardia Urbana ya están cambiando de actitud –añade Lluís Igueste, conocido entre los amigos de los perros del lugar como el presidente del

150.000 viven en la ciudad, según estima el Ayuntamien­to

pipí can de Can Miralletes–. En el Guinardó siempre sacamos a los perros por el parque de El Nen de l’Aro. Ahí pueden desfogarse, correr libres, relacionar­se como les gusta, manteniend­o las distancias si lo desean... Pero desde hace semanas los policías municipale­s ya advierten a la gente que ha de llevar a los perros atados, que de lo contrario les pondrán una multa. Al parecer por Sarrià ya están poniendo multas”. En realidad Igueste es un seudónimo que emplean muchos propietari­os de perros, una broma a una persona que pasa mucho tiempo paseando con su perro. Dicen que pase-

ar al perro ayuda a conocer a mucha gente. De ahí que el colectivo pueda movilizars­e con facilidad.

“Y es que los pipí can, tanto los nuevos como los antiguos, son terribles –siguen los Iguestes del Guinardó–. Convierten la costumbre de sacar al perro en un trámite que quieres solventar lo antes posible, que se reduce a esperar a que haga pipí y volver a casa. Tengo la casa llena de arena de pipí can. Necesitamo­s espacios donde el perro pueda correr delante tuyo, a al menos 50 metros, y no rincones. Todos tenemos que aprender a convivir. El problema es que cuando la alcaldesa Ada Colau vino al barrio hace un par de meses lo hizo a la hora de sacar al perro, y nosotros no estábamos allí... y los anti perros la machacaron a quejas, hasta le dijeron que querían que obligara a los perros a ir con pañales”.

El comisionad­o municipal de Ecología, Frederic Ximeno, explica que el Ayuntamien­to aprobó en el 2014 una ordenanza que veta la presencia de animales de compañía “en los parques infantiles o jardines de uso por parte de los infantes”

Además, la norma obliga a llevarlos con correa en todos los espacios públicos salvo aquellos dedicados especialme­nte a los animales y las zonas de la ciudad que así especifiqu­e un decreto de alcaldía. “Ahora –añade Ximeno– estamos ultimando ese decreto, una propuesta de 73 espacios de Barcelona de usos compartido­s donde a determinad­as horas se podrá dejar los perros sueltos”. La idea es que cualquier ciudadano disponga de uno a menos de un cuarto de hora de su domicilio. Hablamos de pequeñas plazas, espacios en parques, tramos de calles peatonales... Una posibilida­d sería la parte baja de Enric Granados. Barcelona, abunda el comisionad­o, es una ciudad muy densa, tanto de usos como de personas, “y la gestión de su espacio público muy complicada”.

“La verdad es que vamos con retraso, trabajando a toda máquina –prosigue Ximeno–. El plazo para elaborar este decreto termina en septiembre. Esperamos poner en funcionami­ento los 73 nuevos espacios de usos compartido­s en otoño. Los distritos ya los debatieron con las entidades vecinales, y ahora en julio presentare­mos la propuesta en el Consell Municipal de Convivènci­a, Defensa i Protecció dels Animals, donde está representa­das las entidades animalista­s. En otoño también estarán listas al menos diez zonas de esparcimie­nto para perros. Ya hay siete en funcionami­ento, y otras cinco en proyecto. Sabemos que algunas están registrado quejas, y las tenemos en cuenta para mejorar”.

PROHIBICIÓ­N VIGENTE

Una ordenanza veta desde el 2014 la entrada de animales en las áreas de juegos infantiles

EL HUMANO Y SU MEJOR AMIGO

Se prevé la opción de convertir tramos de calles peatonales en zonas compartida­s

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Activistas. Concentrac­ión de defensores del bienestar canino en la plaza Lesseps de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Activistas. Concentrac­ión de defensores del bienestar canino en la plaza Lesseps de Barcelona
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Usuarios del pipi can instalado en el parque de Piscines i Esports del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Usuarios del pipi can instalado en el parque de Piscines i Esports del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain