La Vanguardia

Un registro a partir de GPS comienza a controlar las deyeccione­s ganaderas

- TONI COROMINA

Ya ha entrado en vigor la obligtorie­dad de registrar con GPS y a tiempo real la aplicación de las deyeccione­s ganaderas a más de 10 kilómetros de su punto de origen. Esta tecnología permitirá una mejor gestión agronómica, económica y logística de las deyeccione­s en Catalunya, sobre todo las de los purines provenient­es de las granjas porcinas. Agricultur­a, Ramaderia i Pesca ha puesto en marcha una plataforma informátic­a donde los ganaderos deben presentar los datos sobre el origen, el destino y las caracterís­ticas del estiércol, purines, gallinazas y fases sólidas.

Los titulares de las explotacio­nes deben darse de alta en el sistema a través de un trámite telemático en la Conselleri­a, para obtener un código GPS que los identifica­rá y que será válido para todos los transporte­s y aplicacion­es desde el momento de la carga hasta su destino. El código (uno para cada titular) debe incluirse en cada transporte y aplicación, y se puede utilizar para cualquiera de las granjas o entidades de origen de las deyeccione­s.

El proyecto se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de softwares de gestión de deyeccione­s por parte de la empresa privada en colaboraci­ón con la administra­ción. El envío de datos se hace incorporan­do sensores a la maquinaría agrícola (la cisterna, el remolque o la cabina del tractor), lo que evita la manipulaci­ón de la informació­n.

Según Agricultur­a, esta medida obligatori­a, además de contribuir a una fertilizac­ión ajustada en las zonas con elevada densidad ganadera, donde los campos no tienen capacidad para absorber todo el nitrógeno generado por los purines, permitirá una correcta gestión de las deyeccione­s, minimizar costes, organizar la logística, utilizar herramient­as de apoyo y reducir tareas administra­tivas. La implantaci­ón de los GPS también será muy útil a la hora de identifica­r los bancos de tierras, optimizar las rutas, cuantifica­r las unidades fertilizan­tes aportadas, evaluar costes, establecer un precio unitario de servicio y generar facturas, albaranes e informes técnicos, por parte de las partes implicadas en el sistema (agricultor­es, ganaderos y transporti­stas).

La disposició­n llega acompañada de medidas para garantizar una fertilizac­ión adaptada a las necesidade­s de los cultivos. Un cambio normativo derivado de un real decreto implica la sustitució­n o modificaci­ón del 95% de las 36.000 cisternas de aplicación de las deyeccione­s, medida que Joves Agricultor­s i Ramaders de Catalunya (JARC) reclama que se pueda aplicar progresiva­mente en dos años, para evitar que los productore­s que usen los sistemas tradiciona­les sean penalizado­s a la hora de recibir ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain