La Vanguardia

Cs, ERC, PSC y PP, en contra de suspender licencias

Los apoyos políticos a los planes de vivienda de Ada Colau caen en picado tras una medida que llega sin un diálogo previo

- RAÚL MONTILLA

La propuesta de que el 30% de la vivienda nueva que se construya en la ciudad sea social gustaba y gusta a la mayoría de los partidos de la oposición: así se constató en la votación de la moción que planteó la idea y que fue presentada por la PAH y otras entidades sociales en el pleno de febrero. Pero aquel consenso puede quedar en nada o casi nada el lunes, en la comisión de Urbanismo que tenía que dar luz verde a la propuesta. El PP ya desconfiab­a plenamente y Cs, ERC y PSC recelan ahora de una medida que ha ignorado a los actores inmobiliar­ios, pero también a sindicatos y al tercer sector. No se entiende, y mucho menos se comparte, que la propuesta incluya la suspensión de licencias para la construcci­ón de pisos nuevos y grandes rehabilita­ciones superiores a los 600 m2, tal y como avanzó La Vanguardia.

ERC pedirá para empezar que la suspensión se retire del punto a debatir. Los republican­os todavía no han decidido su voto, como tampoco lo ha hecho el PDECat, que lo anunciará el lunes por la mañana. Cs y PSC también se guardan el sentido de su voto, aunque desde ayer los dos están más cerca del no que de cualquier otra opción. El PP, ha sido claro siempre, votará en contra.

“¡Otro anuncio que son fuegos de artificio!”, lamentó la líder de Ciudadanos en el Ayuntamien­to, Carina Mejías, que criticó la “incapacida­d” de Colau en materia de vivienda y que ahora recurra a una iniciativa que, precisamen­te, lo que puede hacer es generar una mayor subida de precios e insegurida­d jurídica. “El PSC no avalará una suspensión de licencias que penaliza la construcci­ón de viviendas”, avisó por su parte la portavoz socialista en el Ayuntamien­to, Carmen Andrés, en una dura comparecen­cia en la que pidió al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que “deje de hacer anuncios de propaganda”, “operacione­s cosméticas” y le animó a que “busque soluciones consensuad­as serias y bien trabajadas para ampliar la vivienda pública en Barcelona”.

El expediente que contempla dedicar el 30% de la obra nueva o rehabilita­da de más de 600 m2 a vivienda social entró el jueves en el Ayuntamien­to. Desde la oposición se apunta también que hay demasiadas lagunas, de entrada, en cómo se aplicaría ese 30%.

“No construirá vivienda social, encarecerá la vivienda libre y ahuyentará las inversione­s”, avisó el presidente del grupo Popular en el Ayuntamien­to, Alberto Fernández Díaz, que insistió que su formación ya se opuso a la propuesta, cuando se aprobó en febrero de esta año. “PSC, PDECat y Cs son cómplices del intervenci­onismo de Ada Colau y de la posible huida de inversione­s para construir nueva vivienda en la ciudad”, añadió el líder del PP. “Barcelona tiene más de 80 solares vacíos que permitiría­n la construcci­ón de 5.000 viviendas sociales”, añadió.

Diversos promotores apuraron el día de ayer para presentar vía correo certificad­o solicitude­s de licencias, sin haber tramitado el proyecto, ante el temor de que obras millonaria­s puedan quedarse estancadas. Desde el sector –en la línea de lo dicho desde la Associació de Promotors Constructo­rs d’Edificis de Catalunya (APCE), el Gremi de Constructo­rs y la Cambra de

Diversos promotores apuraron el día para presentar, vía correo certificad­o, solicitude­s de permisos

la Propietat Urbana de Barcelona– se advertía que con la moratoria se congelará la oferta de pisos de obra nueva y de viviendas en fincas rehabilita­das, pero que la demanda seguirá creciendo y con ella los precios. Y se lamentaba una y otra vez que el Ayuntamien­to no cuente con el sector (el Col·legia d’Arquitecte­s de Catalunya incluso hizo un comunicado).

La teniente de Alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, dijo que no se paralizará­n licencias siempre que se cumpla con el requisito de que el 30% del inmueble se dedique a vivienda social. Y aseguró que la nueva normativa estará vigente desde su aprobación, a pesar de que esta tendrá que recibir todavía el visto bueno de la Generalita­t al implicar una modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano.

 ?? XAVIER CERVERA/ARCHIVO ?? Una de las últimas promocione­s de vivienda social, en la calle Tánger
XAVIER CERVERA/ARCHIVO Una de las últimas promocione­s de vivienda social, en la calle Tánger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain