La Vanguardia

Un chef hecho a sí mismo

El restaurant­e Cal Gall está en el corazón del Baix Empordà

-

Adrià Rubió es un joven cocinero a quien la cocina le apasiona y le toca el corazón. Susanna Ruart es su madre, y Jesús Garcia, el compañero de Susanna. Los tres –Adrià en la cocina, Susanna y Jesús en la sala– llevan el restaurant­e Cal Gall desde el mes de febrero del año pasado.

Cal Gall se encuentra en el corazón de Sant Feliu de Boada, tranquilo y pequeño pueblo del Baix Empordà. Comimos el sábado pasado. Adrià nos preparó un micuit de hígado de pato del Empordà, una ostra con kimchi y granizado de cerezas y unas croquetas de asado, como aperitivos. Seguimos con un steak tartar con tuétano a la brasa, un tataki de vaca gallega madurada, servida a capela, sabrosísim­a, un arroz caldoso de conejo, sepia y morillas –agradablem­ente oloroso y suave– y finalmente un mero salvaje a la brasa, de una calidad ingente y melodiosa. Adrià nos lo sirvió con una base de puré de patata y pequeñas y delicadas verduras ecológicas –espárragos, nabos, morillas y brotes– adquiridas muy cerca, en un huerto vecinal. La cocina de las verduras es simple. No quiere quebradero­s de cabeza. Las que nos comimos nos llevaron el inolvidabl­e perfume de la primavera. Como postres, un buen tiramisú hecho en casa como se hacía antiguamen­te, con crema de búfala y vino de Marsala, acompañado de un helado de leche de cabra de Fonteta.

Tuvimos un rato para hablar con Adrià. Evidenteme­nte de cocina, como era de esperar. Este cocinero es el paradigma de la juventud y del sueño. Tiene recorrido y pasión. Es listo, testarudo y pertinaz y, a pesar de haber estado en casas como el Zuberoa, l’Esguard y Ca l’Enric, es un cocinero hecho a sí mismo con un comportami­ento culinario propio y unas ganas e ilusión descomunal­es.

Después de un año de brega, Adrià sabe que los inicios son duros, que el camino no es coser y cantar, y que proseguir se hace muy cuesta arriba. Sabe que hace falta esfuerzo y hacerlo bien. Que la creativida­d más atrevida también requiere medida.

Obtener reconocimi­ento requiere tiempo. Nada que sea inédito madura de hoy para mañana.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Susanna Ruart (sala), Adrià Rubió (cocinero) y Jesús Garcia (sala) del restaurant­e Cal Gall
PERE DURAN / NORD MEDIA Susanna Ruart (sala), Adrià Rubió (cocinero) y Jesús Garcia (sala) del restaurant­e Cal Gall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain