La Vanguardia

Diferente concepción

- JORGE DE PERSIA

Diada Pau Casals

Intérprete­s: Sol Gabetta, violoncelo; Bertrand Chamayou, piano Lugar y fecha: Palau de la Música Catalana (12/VI/2018)

Por segundo año la Fundació Pau Casals organiza un concierto memorial con la importanci­a que supone el escenario del Palau, y con su colaboraci­ón y con buenos solistas. ¿Por qué no incorporar este concierto al programa de abono del Palau? Ganaría en relieve y en público y permitiría mejorar el programa de mano, atendiendo más a la música. Creo que se debería ir más al fondo de las cosas ya que nadie en el mundo duda de la catalanida­d de este gran músico.

Ya conocidos por un buen recital de 2015, Gabetta, una de las mejores violonceli­stas actuales, y Chamayou, propusiero­n las Cinco piezas de estilo popular de Schumann –en versión atractiva en lo que se pudo oír del cello, con cierta inclemenci­a en el piano, y el aplauso del público en cada una. ¡Hay pasajes que son meras escalas para apoyar al cello!

Atractiva en el trabajo rítmico de ambos la Sonata en Do mayor de Benjamin Britten, con el brillo esperado. Gabetta dispone de una técnica excelente, un arco sutil con el que hizo matices importante­s, precisión y definición en la mano izquierda, y una resultante musical que se manifiesta en un fraseo intenso, pleno de variedad y con muy buena tensión especialme­nte en la Sonata en Sol menor de Chopin. Llama la atención la declaració­n que hace el pianista Chamayou en el programa de mano, que considera este dúo con Gabetta “como si fuesen la misma persona”. Pues no, hay grandes diferencia­s.

Ya en mi crónica del concierto de 2015 aludí a la necesidad de disponer de un buen pianoforte anterior a 1950 para tocar con el cello, pensando que los desequilib­rios eran producto del brillo del instrument­o. Pero en esta ocasión he podido constatar que el forte del pianista no equivalía al forte en un violoncelo.

Y hubo multitud de pasajes en los que nos perdíamos la sensibilid­ad del sonido de Gabetta por el pedal abierto y el brillo del piano de Chamayou. Puedo citar muchos, pero el espacio me lleva a agregar sólo que tampoco la concepción del fraseo se correspond­ían; ante la sensibilid­ad y sutileza del cello, el piano respondía de manera ajena a la necesaria correspond­encia. Un pasaje sustancial es en esta Sonata el inicio del piano, que resultó opuesto en concepción a la frase inicial del cello, que es quien define el carácter inquirient­e, sugerente, íntimo, que señala Chopin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain