La Vanguardia

La directiva más cotizada de Alemania es española

CON MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCI­A EN EL SECTOR, BELÉN GARIJO, ALTA EJECUTIVA EN LA EMPRESA FARMACÉUTI­CA MERCK, ES LA MUJER DE EMPRESA MEJOR REMUNERADA EN EL PAÍS

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Belén Garijo es una de las ejecutivas más poderosas dentro de la industria farmacéuti­ca mundial, tras más de 25 años de experienci­a en el sector. Desde hace siete años, desempeña su labor en distintos puestos y responsabi­lidades en la empresa química y farmacéuti­ca alemana Merck, donde en enero del 2015 alcanzó un sillón en el consejo ejecutivo de la compañía.

Según el diario económico alemán Handelsbla­tt, la española Belén Garijo percibió el año pasado un sueldo de unos 5,7 millones de euros anuales, lo que la convierte en la mujer mejor remunerada entre los directivos de las empresas que constituye­n el DAX, el índice bursátil germano. Garijo figura además entre las diez mujeres más influyente­s del empresaria­do alemán.

Belén Garijo López, de 57 años, aterrizó en el consorcio Merck hace casi siete años, cuando el grupo farmacéuti­co atravesaba una crisis. Junto a otros ejecutivos, Garijo modificó el anterior amplio catálogo de medicinas de Merck para concentrar­lo en hormonas de fertilidad y tratamient­os contra el cáncer, la esclerosis múltiple y la diabetes, y reorganizó también las áreas básicas de investigac­ión y desarrollo.

“Merck siempre ha tenido buenos proyectos en productos farmacéuti­cos, pero hemos mejorado mucho en la implementa­ción y la comunicaci­ón con las autoridade­s reguladora­s”, declaró Garijo al diario Handelsbla­tt el pasado enero.

Nacida en Almansa (Albacete) en 1960, de padre funcionari­o y madre ama de casa, Belén Garijo López se licenció en Medicina y Cirugía en la Universida­d de Alcalá de Henares y se especializ­ó en farmacolog­ía clínica. Según detalla sobre su biografía la web corporativ­a de la empresa Merck, Belén Garijo ejerció la medicina en España durante seis años, para luego iniciar su carrera en la industria farmacéuti­ca, en el ámbito de investigac­ión y desarrollo. Fueron ocho años, primero en la filial española de Laboratori­os Abbott y luego en el cuartel general de la firma en Estados Unidos. Y hubo otros destinos antes de recalar en Merck.

Hoy en día, la directiva Garijo gestiona unos 7.000 millones de euros en ventas y tiene su cargo a más de 20.000 empleados en Merck Healthcare, la división del gigante farmacéuti­co alemán que engloba desde biofarmaci­a hasta tratamient­os contra las alergias y salud del consumidor. En septiembre del año pasado asumió también la responsabi­lidad de recursos humanos del grupo. Por lo demás, es consejera independie­nte de la cosmética francesa L’Oréal, del banco español BBVA y de la farmacéuti­ca estadounid­ense PhRMA.

La alemana Merck, con sede en Darmstadt (land de Hesse), se precia de ser la empresa farmacéuti­ca más antigua del mundo, con 350 años a sus espaldas. Fue fundada en 1668 por Friedrich Jacob Merck, que compró la farmacia del Ángel en Darmstadt; ahí empezó todo. Ahora es una potente multinacio­nal del sector, con unos 50.000 empleados en 66 países. Merck agrupa sus actividade­s bajo el grupo Merck KGaA: el 70% de las acciones pertenecen a la familia Merck, y el 30% restante cotiza en bolsa.

Para no estar lejos de Darmstadt, Belén Garijo reside en Frankfurt. Está casada con un médico, también español, con el que tiene dos hijas ya mayores. Antes de comenzar su actual y exitosa trayectori­a en la alemana Merck, Garijo fue vicepresid­enta sénior de operacione­s globales en Europa en Sanofi-Aventis, gerente general de Aventis España (2003-2006), vicepresid­enta global de oncología en Aventis (2000-2003) y directora de la unidad de negocios de oncología en la empresa Rhône-Poulenc Rorer en 1996. Todo ello la ha llevado a vivir en varios países, como Estados Unidos, Francia, Suiza y ahora Alemania, donde cosecha titulares por los buenos resultados de su trabajo.

Especialis­ta en farmacolog­ía clínica, Garijo gestiona 7.000 millones en ventas y 20.000 empleados

Que hablara en plural no fue lo que más asustó al político europeo sino su obsesión actual: la liberación de los pueblos. A mí no me extrañaría que este hombre se disfrazara todas las noches de Simón Bolívar y manejando una espada se asomara a la plaza Molina, que está frente a su casa. Por eso siempre que cruzo esa plaza barcelones­a y observo cómo un perro nocturno se mea insolente al pie de la estatua de su abuelo poeta acelero el paso. Temo ver aparecer a nuestro hombre en el balcón tocado con bicornio y blandiendo una espada parecida a la del Libertador.

Estos días, en Palo Alto, ese clúster de industria creativa donde operan unas 40 empresas, una vez más, lo peligrosos que pueden llegar a ser algunos hermanos, que da igual que se apelliden Maragall o Mariscal.

Sentado en un banco, mientras observaba la histórica chimenea del viejo recinto fabril, concluí que lo único que parecen saber hacer estas gentes de nuestro ayuntamien­to es obligar a los empresario­s a convertirs­e en oenegés. Sólo eso. Porque parece más que evidente el odio africano que siente parte de nuestro Ayuntamien­to por toda la Barcelona de Pasqual Maragall. Odio que parezca querer confundir a los empresario­s con los especulado­res y con la llamada pijería, es decir, con Mariscal, el del perro raro.

Suerte, Palo Alto.

 ?? WIKIPEDIA ?? Belén Garijo, de 57 años, vive en Frankfurt, no lejos de Darmstadt, donde Merck tiene su sede central
WIKIPEDIA Belén Garijo, de 57 años, vive en Frankfurt, no lejos de Darmstadt, donde Merck tiene su sede central
 ?? LV ?? Antoni Clariana y Mario Sans en la exposición de Palo Alto
LV Antoni Clariana y Mario Sans en la exposición de Palo Alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain