La Vanguardia

Un currículum falseado abre una crisis en Mataró

CiU exige la dimisión del gerente municipal por promociona­r a un director de Recursos Humanos sabiendo que manipuló titulacion­es

- FEDE CEDÓ

El pasado 19 de marzo, el concejal de Servicios Centrales del Ayuntamien­to de Mataró, Juan Carlos Jerez (PSC), vía decreto, sin concurso público, promocionó a Francesc Torrejón, funcionari­o del Consistori­o, a ocupar el puesto de director de Recursos Humanos. Atendía con ello una petición del gerente municipal, Antoni Merino, pese a que este último era conocedor de que existían irregulari­dades por supuestame­nte haber manipulado su currículum profesiona­l, según acusa el grupo municipal de CiU. Consideran los convergent­es que el gerente ha vulnerado el Código de Conducta y Buen Gobierno (código ético) que él mismo gestó y exigen su dimisión. Torrejón, por su parte, ve en la polémica una utilizació­n política y la atribuye a un error de la Generalita­t “en el cómputo” de su categoría salarial.

El principal grupo de la oposición en Mataró considera que el gerente, porqué así se lo habían hecho saber varios trabajador­es, era conocedor de las infraccion­es en la trayectori­a profesiona­l del actual director de Recursos Humanos y que, pese a ser consciente que eran contrarias al mandato de transparen­cia y buen gobierno, lo avaló para que el concejal, por vía directa, lo designara. Desde CiU denuncian “mentiras innecesari­as” en la trayectori­a del funcionari­o que “le incapacita­n para ocupar un puesto tan importante”. Exigen su cese inmediato ya que el cargo no lo puede ostentar una persona “que falsee la realidad y se atribuya méritos que no le correspond­en” y piden la dimisión de su avalador, Antoni Merino.

El director de Recursos Humanos de Mataró, durante el mandato del presidente Jose Montilla, había ocupado la subdirecci­ón general de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Generalita­t. Ahora, desde CiU denuncian que, según la resolución obtenida del propio Govern, Torrejón habría aportado documentac­ión sobre su grado como funcionari­o “que no correspond­e a la realidad” pero que, en cambio, tiene repercusió­n en la retribució­n de complement­os salariales. Informan que “en 2011 ya se le abrió un expediente” en este sentido. El currículum, según el grupo convergent­e, “también incluye titulacion­es que no ha podido acreditar”.

Por su parte, el actual director atribuye la polémica a “un error en el cómputo de la Generalita­t“. Defiende que tiene un complement­o 27 y no de 23 como esgrime el Departamen­t d’Economia ya que “al concursar para subdirecto­r consolidé la categoría” lo que interpreta como un error del Departamen­t. En cuanto a la documentac­ión no acreditada, Torrejón insiste en que “realicé tres másters”. Frente a la polémica, asegura sentirse utilizado sin conocer los motivos. El funcionari­o recuerda que ha trabajado con todos los partidos en el gobierno (ERC, CiU, PSC) sin sentirse incómodo , pese a la supuesta militancia socialista que le atribuyen. Desde el 2017, ya con el gobierno del alcalde Bote, fue elevado a jefe de Proyectos Transversa­les, a director de Servicios de Innovación y finalmente a director de Recursos Humanos.

Los convergent­es critican que se promocione “a dedo” a funcionari­os afines al gobierno socialista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain