La Vanguardia

Hora de asustar

Los ‘diablos rojos’ buscan apuntalar su potencial en un partido desequilib­rado

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

A priori parece un duelo desequilib­rado y con escasa sustancia. La mejor generación del fútbol belga, con sus estrellas en la cúspide de su trayectori­a, contra una Panamá que aspira a transforma­r en resultados la ilusión de participar por primera vez en una fase final de la Copa del Mundo. Además, Bélgica ha renovado su cuerpo técnico para evitar fracasos como el del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia. Con Robert Martínez al frente y Thierry Henry como ayudante, los diablos rojos acumulan 19 partidos de imbatibili­dad (con 14 victorias), una serie que difícilmen­te podrán interrumpi­r los panas con su defensa a ultranza.

A pesar de todo, los precedente­s colocan entre interrogan­tes el rendimient­o de Bélgica en una gran competició­n. En este sentido, Martínez insiste en trabajar la fortaleza mental de sus jugadores para evitar las perniciosa­s fugas de talento por las grietas de la desconcent­ración o el desconcier­to. El catalán es un técnico joven (44 años) que tiene un tesoro en sus manos y pretende darle forma a través de un sistema 3-4-2-1 que arrancará incompleto en Rusia. Dos centrales de referencia, Thomas Vermaelen (Barcelona) y Vincent Kompany (Manchester City), permanecen lesionados y se perderán el estreno. “Tenemos tres partidos, que son la vara para medir nuestro potencial y nuestro estado, y para ello tenemos que estar totalmente centrados e intentar ganar desde el comienzo”, exige el técnico de Bélgica.

A diferencia de su homólogo, el selecciona­dor de Panamá no tuvo inconvenie­nte en adelantar su alineación ayer. Se trata de un once veterano en el que buena parte de sus integrante­s vive el Mundial como un premio de fin de carrera. Blas Pérez, 37 años; Penedo, 36; Gabriel Gómez, 34; Román Torres, 33... Falta Alberto Quintero, el cerebro del equipo de Hernán Darío Gómez, que se lesionó en el último amistoso y no podrá disputar el torneo, aunque permanece en la concentrac­ión. El futbolista insignia de Panamá emigró a España para jugar en el Torrellano de Territoria­l Preferente y pasar por el Cartagena y el Ontinyent antes de regresar a su país y su club de origen, el Chorrillo FC. No hay comparació­n posible con las estrellas de Bélgica. Y, sin embargo, ahí están los canaleros, con el país empujando y la anunciada presencia de su presidente, Juan Carlos Varela, en Sochi. “Podemos hacer algo, cualquier cosa puede pasar”, anunció Bolillo Gómez, un colombiano erigido en héroe nacional de Panamá. “Somos la selección con mayor promedio de edad pero eso no influye en nada. Aquí todo el mundo corre, todo mundo mete, se preparan muy bien. Somos los que menos chance tenemos pero vamos a enfrentarn­os contra ellos como sea. No venimos a pasear, vamos a competir”, avisa Blas Pérez.

La selección con mayor promedio de edad debuta en un Mundial contra una favorita

 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? El catalán Robert Martínez, selecciona­dor de Bélgica
VETERANÍA PANAMEÑA
RONALD WITTEK / EFE El catalán Robert Martínez, selecciona­dor de Bélgica VETERANÍA PANAMEÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain