La Vanguardia

La Fiscalía de Munich detiene al presidente de Audi por el ‘dieselgate’

La Fiscalía acusa a Rupert Stadler de presunto fraude y teme que destruya pruebas

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El escándalo de los motores diésel trucados de Volkswagen (VW), que estalló hace casi tres años y que continúa sacudiendo la industria automovilí­stica alemana, condujo ayer a la detención de Rupert Stadler, presidente de Audi, filial de VW. La Fiscalía de Munich ordenó su detención preventiva por considerar que hay riesgo de destrucció­n de pruebas, según indicó en un comunicado. Rupert Stadler, de 55 años, se convirtió así en el ejecutivo de mayor rango en ser arrestado por el dieselgate. Al cierre de esta edición, el Consejo de Vigilancia de Volkswagen se hallaba reunido para designar nuevo presidente de Audi, mientras las acciones de la compañía bajaban a media jornada en la Bolsa de Frankfurt un 2,6%, hasta 156,74 euros, informa Efe.

Rupert Stadler presidía Audi desde el 2007, y a finales de mayo la Fiscalía muniquesa le acusó de “fraude y complicida­d en la emisión de certificad­os falsos”. La semana pasada fue registrado su domicilio en Ingolstadt (Baviera), donde la firma tiene su sede. La Fiscalía sospecha que, a partir del 2009, Audi vendió en Estados Unidos y Europa 220.000 vehículos con el software modificado, y que Stadler tenía conocimien­to de la manipulaci­ón en Europa, tras saberse en EE.UU., pero no ordenó parar las ventas. Según el diario Süddeutsch­e Zeitung, existe un correo electrónic­o dirigido a Stadler a finales del 2015, en el que alguien le informaba del uso de un software irregular.

El dieselgate estalló en septiembre del 2015 en la casa madre de Audi y Porsche, Volkswagen. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó a VW de haber equipado sus vehículos diésel con un software capaz de burlar los tests de control de gases contaminan­tes.

VW admitió después que los vehículos trucados eran 11 millones en todo el mundo, de ellos 8,5 millones en Europa, la mayoría de la marca Volkswagen. Desde entonces, el caso le ha costado a VW más de 26.000 millones de euros, aparte de lesionar su imagen, y generar dudas sobre la tecnología diésel.

Hay en Alemania varias investigac­iones, y Audi se ha visto envuelta con relativo retraso en el escándalo. A inicios de este mes tuvo que llamar a revisión a unos 60.000 coches de los modelos A6 y A7 con motor diésel, tras descubrirs­e un “software ilícito” capaz de falsear los niveles de emisiones de gases contaminan­tes. Según medios alemanes, se trataría de un sistema de trucaje distinto al de los modelos Volkswagen con que comenzó la espiral.

La Fiscalía de Brunswick (land de Baja Sajonia), encargada del caso de los Volkswagen, impuso la semana pasada al grupo VW una multa de 1.000 millones de euros. El grupo la aceptó y anunció que no recurrirá.

Además de Rupert Stadler, otros dos altos ejecutivos del grupo VW, aunque de menor rango que él, están en prisión preventiva, informa Afp. La detención de Stadler se ha producido cuando el nuevo presidente del grupo VW, Herbert Diess, está rediseñand­o la estructura de liderazgo –contaba con Stadler–, y acelerando la evolución hacia los vehículos eléctricos, camino que inició el anterior presidente, Matthias Müller. Cuando estalló el escándalo en septiembre del 2015, presidía el grupo Martin Winterkorn, quien dimitió de inmediato, y fue relevado por Müller, que llevó las riendas hasta el pasado abril.

Los investigad­ores están analizando la labor de todos ellos, y también del presidente del Consejo de Vigilancia, Hans Dieter Pötsch. Estados Unidos presentó en mayo cargos penales contra Winterkorn y cinco directivos del grupo, pero Alemania no extradita a sus ciudadanos a países fuera de la UE, por lo que el caso no tiene recorrido.

EL SOFTWARE

El software para los gases en Audi sería distinto del utilizado en los de la marca VW

 ?? PAU BARRENA / BLOOMBERG ?? Rupert Stadler, en una presentaci­ón de un modelo de Audi en Barcelona en julio del 2017
PAU BARRENA / BLOOMBERG Rupert Stadler, en una presentaci­ón de un modelo de Audi en Barcelona en julio del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain