La Vanguardia

La Moncloa impulsa el traslado de los restos de Franco

Rivera se abre a acordar la creación de un “cementerio nacional” como Arlington

- JUAN CARLOS MERINO IÑAKI ELLAKURÍA Madrid / Barcelona

“La decisión está bastante clara, es el momento”, afirmó ayer Pedro Sánchez ante la ejecutiva del PSOE, a la que reunió por vez primera como presidente del Gobierno. El propio presidente impulsará así a la mayor brevedad una iniciativa a la que atribuye un elevado “valor simbólico”: la exhumación y el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos, donde el dictador está enterrado desde su fallecimie­nto en 1975.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, así lo confirmó al término de la reunión con Sánchez, al asegurar que, pese a que no se considera una medida de carácter “urgente”, sí que “es el momento” de abordarla. “Sin urgencias, sin precipitac­iones y generando las menores estridenci­as posibles”, confió Puente. La pretensión del Ejecutivo, según un antiguo proyecto del PSOE, es transforma­r el Valle de los Caídos en un “lugar de reconcilia­ción y memoria”, para que deje de ser un santuario de “exaltación” de la figura del dictador. “Un Gobierno de todos y para todos no puede aceptar símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia”, subrayó Puente.

El Gobierno estudiará ahora las iniciativa­s legislativ­as que han presentado al respecto tanto el PSOE como otros grupos parlamenta­rios, para “ponerlas en marcha lo más pronto posible”. Y buscará “el más amplio consenso posible” para exhumar a Franco. También con el PP y Ciudadanos, aunque si no cuentan con ellos lo abordarán de todas las maneras, pues aseguran que una amplia mayoría parlamenta­ria respalda la iniciativa. Así lo demostró, insisten, la proposició­n no de ley que el año pasado votó mayoritari­amente a favor el pleno del Congreso. En último extremo, el Gobierno podría acordar la exhumación y el traslado de los restos de Franco mediante un real decreto, lo que agilizaría los trámites. “Es el momento de cerrar esta página de manera definitiva, después de 40 años de democracia”, defendió el portavoz de Ferraz. “No se trata de confrontar o enfrentar a los españoles”, advirtió, sino de emprender una política de “reconcilia­ción” y “para la reparación de los agravios cometidos” durante el franquismo.

Desde Podemos, el secretario de Organizaci­ón, Pablo Echenique, subraya que España “está preparada desde hace muchísimos años para sacar al dictador genocida del mausoleo gigantesco que le rinde honores; es la clase política la que no ha estado a la altura y ha ido muy por detrás de la ciudadanía, algo que proyecta una nefasta imagen de España al exterior”. Eso sí, Echenique subraya que la política de la memoria histórica debe ir mucho más allá, reparando “el mal trato que padecen quienes lucharon por traer la democracia: queda muchísimo por hacer”.

Ciudadanos se abre a pactar la decisión del Gobierno siempre y cuando convierte el Valle de los Caídos en un “cementerio nacional”, donde se homenajee a todas las víctimas como sucede en Arlington (EE.UU.), donde se da sepultura a todos lo soldados caídos en servicio. “Si se presenta una ley y hay un proyecto serio, que busca el consenso, para convertirl­o en un cementerio nacional donde estén todos y da igual el bando en el que lucharon, enterrados juntos, es una cosa. Si lo que se quiere es dividir a España en dos bandos artificial­mente, es otra”, avisó el líder naranja, Albert Rivera.

El Gobierno “no puede aceptar símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia”

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Homenaje a Chacón. Zapatero, el padre de Carme Chacón, Batet e Iceta presentaro­n ayer en Madrid un libro de la exministra
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Homenaje a Chacón. Zapatero, el padre de Carme Chacón, Batet e Iceta presentaro­n ayer en Madrid un libro de la exministra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain