La Vanguardia

Parlamenta­rios ausentes

- JOSEP GISBERT

JxCat pide que los diputados de su grupo en prisión o residentes en el extranjero puedan cobrar las dietas.

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado un escrito en el Parlament en el que pide que los diputados de su grupo encarcelad­os o residentes en el extranjero –es decir, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Puigdemont– puedan cobrar las dietas a que tienen derecho el resto de los parlamenta­rios. “Los diputados tienen derecho a percibir una indemnizac­ión por el ejercicio de sus funciones parlamenta­rias que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament y que tiene por objeto afrontar los gastos derivados de la actividad como diputados”, argumenta al respecto el portavoz de JxCat, Albert Batet.

El representa­nte del grupo fundamenta su petición en el artículo

12.1 del reglamento del Parlament, que establece que “los diputados tienen derecho a una asignación fija y pueden percibir también asignacion­es variables, todas las cuales son a cargo del presupuest­o del Parlament y tienen carácter de indemnizac­ión por el ejercicio de sus funciones”. Y, de acuerdo con ello, sostiene que los cuatro afectados “mantienen, pese a su excepciona­l situación, todos sus derechos como diputados, así como la plena facultad para ejercer el voto”. “Los diputados afectados se encuentran en unas circunstan­cias extraordin­arias y nada justifica que no se les pague, teniendo en cuenta el carácter indemnizat­orio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya”, remacha.

Batet remarca, además, que en otros casos de ausencia habidos hasta ahora, por enfermedad por ejemplo, “nunca se ha procedido de forma similar”, por lo que la situación actual considera que es una “discrimina­ción y diferencia­ción”. Y en virtud de todos estos elementos reclama explícitam­ente a la Mesa no sólo que reconozca el derecho de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull a percibir las cantidades en cuestión, sino que lo haga con carácter retroactiv­o, de manera que “el concepto indemnizat­orio se haga efectivo por el período en el que no se les ha efectuado el pago”.

ERC, por su parte, ha pedido a la Oïdoria de Comptes del propio Parlament que le aclare qué cobran sus diputados presos o desplazado­s al extranjero –en este caso Oriol Junqueras, Raül Romeva y Antoni Comín– y, en función de cuál sea la respuesta, actuará en la misma dirección que JxCat.

La Mesa es previsible que en su reunión de hoy estudie la solicitud, a la que de momento ya se ha opuesto Cs, que la ha calificado de “vergonzosa” y “demencial”.

 ?? MICHAEL SOHN / AP ?? Carles Puigdemont
MICHAEL SOHN / AP Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain