La Vanguardia

“Para ellos esto es el paraíso”

Los 629 náufragos del ‘Aquarius’ inician su integració­n en España con ganas de comenzar una nueva vida

- SALVADOR ENGUIX

En el complejo educativo de Cheste (Valencia), ayer varios hombres solteros llegados en la flotilla del Aquarius jugaban al fútbol con alumnos de formación profesiona­l. Pasaron la noche en literas, pudieron ducharse, comieron bien, se les proporcion­ó uniformes del centro y no se agotaron de dar las gracias a las personas que les atendían, con extrema atención en esta localidad.

“Para ellos esto es el paraíso”, confesaba a La Vanguardia uno de los miembros de la Cruz Roja que les atendió el domingo en el puerto de València. “Son muy amables, atentos, y no paran de dar muestras de cariño a todo el mundo, están cansado pero felices”.

La operación desarrolla­da fue un éxito, y en pocas horas fueron asistidos por los servicios sanitarios y trasladado­s diversos centros. Los más pequeños fueron llevados a un albergue de Alicante. La vicepresid­enta valenciana, Mónica Oltra, los visitó y comentó posteriorm­ente que “se hallan muy serenos” aunque con “una gran carga emocional y de sufrimient­o a sus espaldas” .

En Alicante hay alrededor de un centenar de menores, de entre 12 y 17 años, no acompañado­s. “Necesitan tranquilid­ad”. Oltra añadió que la Generalita­t Valenciana ofrecerá a estos niños una “protección inmediata”, y que el objetivo es que la intervenci­ón permita que “en el futuro sean unos adultos felices, integrados y en igualdad de condicione­s que los niños de aquí”.

Los inmigrante­s llegaron en tres navíos el domingo al puerto de València: 274 en el Dattilo, 105 en el Aquarius y 250 en el Orione. Según los datos de Emergencia­s de la Generalita­t Valenciana, son 488 hombres, 73 mujeres y 68 menores procedente­s de 31 países distintos, entre los que destacan Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria.

El resto de los países no tienen porcentaje­s significat­ivos, si bien prácticame­nte la mayoría son de origen africano con una representa­ción mínima de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán.

Ayer, diez de los rescatados permanecía­n ingresados en hospitales. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comentó que, aunque no hubo ningún caso grave, sí tuvieron que atender casos de deshidrata­ción, fiebre, problemas renales, quemaduras y hasta amputacion­es de los dedos. Además, llegaron a València seis mujeres embarazada­s en “diversos grados de la gestación” y una de ellas sufrió un aborto: “En la travesía ya había empezado el sangrado”.

A la espera de ver cuál es la solución

Diez de los migrantes permanecen en hospitales, y una de las mujeres embarazada­s ha sufrido un aborto

jurídica para los náufragos del Aquarius, la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, informó de que casi la mitad de los migrantes han solicitado ir a Francia. La razón principal es el idioma.El Ejecutivo recordó que los migrantes llegados tendrán autorizada una entrada extraordin­aria a España por motivos humanitari­os de 45 días una vez pasados los trámites documental­es por parte de la Policía Nacional. A partir de ahí, el Gobierno recuerda que se estudiará caso por caso a la hora de conceder el derecho de asilo y el estatus de refugiado.

 ?? RAQUEL ANDRÉS DURÀ ?? Migrantes de la flotilla del Aquarius, ayer en el centro de Cheste
RAQUEL ANDRÉS DURÀ Migrantes de la flotilla del Aquarius, ayer en el centro de Cheste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain