La Vanguardia

La Fiscalía mantiene que el 1-O hubo delito de rebelión

Visto en el TS el recurso contra el auto de procesamie­nto

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El 1-O fue “la crónica de una rebelión anunciada”. Así, parafrasea­ndo el título de una de las novelas más conocidas de Gabriel García Márquez, calificó ayer el fiscal los hechos que culminaron en Catalunya el día del referéndum. La importanci­a de la aseveració­n, en todo caso, no es literaria, sino jurídica, con todas sus consecuenc­ias. La principal, que la Fiscalía –representa­da ayer por Fidel Cadena– mantiene que los procesados del caso 1-O han de seguir siéndolo por el delito de rebelión, y no por otro de menor gravedad. El fiscal, por tanto, ni afloja ni transige, ni ajusta ni consiente. La palabra distensión, tan pronunciad­a y repetida estos días en ámbitos políticos, no ha traspasado, de momento, los muros del Tribunal Supremo (TS).

Lo que se debatía ayer ante la Sala de Apelacione­s del Alto Tribunal era precisamen­te la pertinenci­a de mantener o no en todos sus extremos el auto de procesamie­nto dictado por el juez Pablo Llarena contra los investigad­os del caso 1-O. Las defensas han recurrido en bloque dicha resolución, precisamen­te por sus graves términos. La tesis compartida por la mayor parte de los defensores pasa por cuestionar tanto la calificaci­ón jurídica de los hechos como la competenci­a misma y la labor del Supremo en este asunto. Jaume AlonsoCuev­illas, letrado de Carles Puigdemont, planteó la nulidad de lo actuado, y todos los abogados denunciaro­n indefensió­n, porque en paralelo al Supremo hay otras causas en la Audiencia Nacional y en juzgados de Barcelona en las que se investiga sobre los mismos acontecimi­entos, sin que las defensas puedan tener un adecuado control de los procedimie­ntos.

El letrado Andreu Van den Eynde, defensor del exvicepres­ident Oriol Junqueras y otros procesados, quiso colocar a la Sala de Apelacione­s ante otra perspectiv­a, al afirmar que “el derecho penal también es negociació­n”, un concepto que de momento se ha quedado en desiderátu­m. Jordi Pina, letrado de Jordi Sànchez y otros imputados, se lamentaba a su vez de que le hayan denegado la declaració­n de Lluís Llach como testigo.

Si se confirman las tesis del juez Llarena, los diputados procesados quedarán suspendido­s

Si prospera la tesis del fiscal y de Vox, que ejerce la acción popular, la confirmaci­ón de los procesamie­ntos supondrá la suspensión como diputados de los imputados que mantienen el escaño en el Parlament, que son Puigdemont, Junqueras, Sànchez, Rull, Turull, Romeva y Comín.

En paralelo, el TS ha archivado la querella del president Quim Torra contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz Santamaría por no publicar el primer decreto de nombramien­to del Govern en mayo pasado.

 ?? DANI DUCH ?? Acceso a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid
DANI DUCH Acceso a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain