La Vanguardia

Instalacio­nes al límite y alojamient­os provisiona­les en pabellones

- A. S. RUIZ

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado dos concentrac­iones en Puerto Real y Cádiz ante la “tremenda crisis” de derechos humanos en la frontera sur y para “seguir exigiendo que de una vez por todas dejen de morir personas en las costas por políticas inhumanas y crueles”.

La situación ha llevado a la Policía a solicitar a los jueces el traslado de inmigrante­s marroquíes a centros en Madrid y otras provincias “hasta que pueda materializ­arse su devolución al país de origen”, dado el colapso de los centros andaluces.

El Ayuntamien­to de Tarifa ha habilitado un polideport­ivo para proporcion­ar acogida a centenares de migrantes

Rafael Lara, presidente de Apdha, asegura que el problema surge por la política de encierro y expulsión que ha seguido el gobierno del PP.

Esto hace que los centros de internamie­nto estén ocupados durante el tiempo que lleva el proceso y cuando se produce una oleada como la de los últimos días “la única solución que encuentran es llevar a los recién llegados a las comisarías, darles el papel de la orden de devolución y dejarles con una mano delante y la otra detrás”.

Los inmigrante­s magrebíes pueden ser expulsados de una manera más o menos rápida, ya que está vigente la “devolución en caliente”, pero el procedimie­nto con los subsaharia­nos es mucho más complejo y lleva semanas.

Hay que identifica­r la edad y nacionalid­ad del inmigrante, considerar si puede solicitar o no el asilo político y tomar alguna decisión respecto a su situación. Mientras tanto, si los centros de acogida están a rebosar, se les deja en la calle, que es lo que denuncian las oenegés.

A la concejala de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, la llamaron un miércoles: “Tienes una hora para acoger a 54 inmigrante­s”. El aviso, cuenta Sánchez, venía de la subdelegac­ión de Gobierno.

Le dijeron que la comisaría y los centros de acogida de Motril estaban desbordado­s, que los habían trasladado a la comisaría de Granada y que los iban a dejar en la calle tras las 72 horas de detención. La ciudad no tiene recursos ni competenci­a para ese tipo de atención.

Además de la zona del Mediterrán­eo occidental , el pasado fin de semana fueron rescatados 152 inmigrante­s más en el Atlántico a 200 millas de la isla de Gran Canaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain