La Vanguardia

Colau frena la suspensión de licencias de construcci­ón

Los comunes pactan in extremis con ERC y el PSC, pero se aplaza la obligación de destinar el 30% de viviendas nuevas a uso social

- RAÚL MONTILLA

Barcelona no suspenderá las licencias para la construcci­ón de pisos nuevos y de grandes rehabilita­ciones superiores a 600 m2. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau renunció ayer a la polémica suspensión para conseguir que tanto el PSC como ERC mantengan su apoyo a la medida principal, la de destinar el 30% de la vivienda nueva que se construya en la ciudad y las grandes rehabilita­ciones a un uso social. Aunque hay más cambios y no son matices: la obligación no entrará en vigor hasta que reciba el visto bueno de la subcomisió­n de Urbanismo de la Generalita­t, algo que podría producirse a finales de año. Inicialmen­te los comunes querían que la obligación se aplicara nada más ser aprobada en la comisión municipal de Urbanismo celebrada ayer, lo que generaba graves dudas legales.

Finalmente, los Comunes (11 concejales), ERC (5), PSC (4) y CUP (3) votaron a favor de la medida despojada de sus apartados más polémicos, mientras que PDECat (9), Ciudadanos (5) y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy se abstuviero­n aunque tendiendo la mano si se aclaran diversos aspectos, empezando por su propia legalidad. El PP (3) votó en contra.

Eso sí, hubo críticas desde todos los partidos de la oposición. Después de todo, ayer por la mañana la medida presentada por el gobierno de los comunes tan sólo tenía asegurado el voto favorable de cuperos cuando en febrero la propuesta había conseguido el apoyo de todos los partidos con representa­ción en el Ayuntamien­to salvo los populares. De nuevo críticas por la falta de diálogo, la falta de transparen­cia, la improvisac­ión...

“Desde el primer momento hemos visto que la suspensión de licencias no era necesaria”, apuntó el concejal de ERC, Jordi Coronas en el transcurso de la comisión. “Los contencios­os habrían podido detener el trámite”, añadió. “No sabemos todavía qué garantías tiene (la medida)”, lamentó por su parte el concejal del PSC Daniel Mòdol, que criticó también que el gobierno municipal haya trasladado las negociacio­nes al grupo promotor –la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (la PAH) y otras entidades sociales– , eludiendo el diálogo hasta el último momento. “Compartimo­s el objetivo de disponer más vivienda asequible en Barcelona pero no las formas”, subrayó Mòdol.

En línea similar se expresó el concejal del PDECat Jordi Martí, que justificó la abstención de su partido porque este se encuentra a la espera del informe técnico y jurídico. “La propuesta tiene visos de ilegalidad y nosotros queremos certezas”, insistió Martí, que también planteó la necesidad de trabajar con una dimensión metropolit­ana. “La ampliación del parque público de vivienda no se puede llevar a cabo con ocurrencia­s sino con consenso social y político”, declaró el concejal de Ciudadanos Koldo Blanco.

Por su parte, el edil del PP Javier Mulleras recordó que su formación considera que la obligación de destinar el 30% de la vivienda a un uso protegido tendrá un “efecto contraprod­ucente” y que en la ciudad hay

PDECat y Ciudadanos se abstienen argumentan­do falta de informació­n, diálogo y garantías legales

más de 80 solares públicos vacíos, mientras que Eulàlia Reguant (CUP), a pesar de votar a favor, lamentó que “ERC y PSC hayan hecho que los lobbies inmobiliar­ios estén contentos” al condiciona­r su voto a que se retirase la prevista suspensión de concesión de licencias para construir pisos nuevos y grandes rehabilita­ciones.

Colau calificó el acuerdo de “histórico”, aunque la medida, con posibles modificaci­ones, tendrá que aprobarse ahora en pleno, previsible­mente en septiembre o en octubre. Después tendrá que recibir el visto bueno de la subcomisió­n de Urbanismo de la Generalita­t para poder aplicarse. El nuevo titular de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet (PDECat), ya dijo el pasado fin de semana que no la veía del todo clara. El proceso que puede ser largo pero que no evitó que ayer hubiera foto al grito de “sí se puede” protagoniz­ada por Colau y representa­ntes de la PAH y otras entidades que están en su base (caso del Observator­io Desc) y en las que en los últimos meses había aflorado cierto descontent­o por la política de vivienda municipal.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La alcaldesa Ada Colau, junto a la teniente de alcalde, Janet Sanz, y los promotores de la medida
ÀLEX GARCIA La alcaldesa Ada Colau, junto a la teniente de alcalde, Janet Sanz, y los promotores de la medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain