La Vanguardia

Trabas burocrátic­as e intereses adversos dificultan las consultas ciudadanas

-

Barcelona no ha podido organizar su primera semana multiconsu­lta este año como estaba previsto. Madrid tuvo que recurrir a fórmulas imaginativ­as para poder someter a considerac­ión de los habitantes de la capital de España una serie de cuestiones de su incumbenci­a. En Francia, el Estado acaba de declarar nulo el reglamento de la democracia directa de la ciudad de Grenoble. Olesa de Montserrat pasó por un auténtico calvario burocrátic­o para poder celebrar, aunque recortada, una consulta por la que venía batallando desde hacía mucho tiempo. En San Francisco, las consultas ciudadanas (hasta 16 propuestas en el 2016, cinco este año) sirven para el empoderami­ento de la ciudadanía pero también pueden ser utilizadas por grupos de ultraderec­ha, antiinmigr­ación y supremacis­tas o por representa­ntes de los grandes lobbys empresaria­les para imponer sus intereses económicos o incluso para vulnerar derechos humanos.

En general, el de las ciudades para extender la democracia más allá de los sistemas tradiciona­les representa­tivos no está siendo precisamen­te un camino de rosas. Y ello a pesar de que muchos estados, por boca de sus dirigentes o por escrito, incluso en sus leyes de más alto rango, aseguran que entre sus objetivos está el de fomentar la participac­ión de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas.

Esta realidad se puso de relieve ayer en la jornada Consultas ciudadanas en el mundo local organizada por el Ayuntamien­to de Barcelona en la Fabra i Coats. El encuentro reunió a representa­ntes de municipios que han impulsado con mayor o menor éxito consultas ciudadanas (San Francisco, Madrid, Olesa de Montserrat, Grenoble y Barcelona) y también a portavoces de entidades que han promovido desde la base iniciativa­s de democracia directa. Este es el caso de Barcelona, con la plataforma para la remunicipa­lización del agua; la ciudad polaca de Cracovia, que entre otras propuestas votó en contra de la candidatur­a a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022; Cajamarca, municipio colombiano rechazó por abrumadora mayoría que en su pueblo se realizaran actividade­s mineras; y Berlín , posible escenario de un referéndum para traspasar viviendas de titularida­d privada, y hasta para expropiar empresas inmobiliar­ias a manos públicas.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los representa­ntes de las ciudades en la jornada sobre consultas
LLIBERT TEIXIDÓ Los representa­ntes de las ciudades en la jornada sobre consultas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain