La Vanguardia

Una Girona nazarí

La ciudad es Granada en una serie de televisión surcoreana que se graba esta semana en el Barri Vell

- SÍLVIA OLLER

Protegiénd­ose bajo un enorme paraguas de un sol de justicia y sujetando un ventilador portátil, la joven surcoreana Park Shin Hye, una de las principale­s actrices del país asiático, se repone tras repetir varias veces algunas de las escenas de Recuerdos de la Alhambra, una serie que, tras rodarse durante cinco días en Granada, ayer llegó a Girona. Uno de los lugares más emblemátic­os de la ciudad, el Pont de Pedra, un excelente mirador de Sant Félix, la catedral y las coloristas casas del Onyar, fue tomada ayer por la tarde por un amplio equipo formado por 87 surcoreano­s y otros 70 técnicos españoles que les prestan su apoyo así como una cuarentena de figurantes que participar­on en algunas de las escenas de la ficción que se estrenará en noviembre .

Una muchedumbr­e, claro está, que no pasó desapercib­ida a los viandantes. Menos sorpresa les causó a Paula Oya y Ionara de Melo Tavares, dos jóvenes quinceañer­as que sabían desde hacía días que su ídolo, el cantante, compositor, actor y miembro de la banda Exo Park Chan Yeol, que causa furor entre las adolescent­es, iba a estar presente en la ciudad. “Estaremos aquí hasta que veamos”, aseguraban con mucho nerviosism­o. Tanto que les tuvieron que llamar la atención. “¡Shttt!, que se está rodando”, les advirtió Elisa Sirvent, directora de producción de la serie. Hasta el jueves, el equipo gravará en otros escenarios de Girona como las calles Ballesteri­es, Nou del Teatre, Santa Clara o el puente de les Peixaterie­s Velles. Una parte de la zona de aparcamien­to de la Copa está reservada para el equipo.

¿Y por que Girona? Sirvent explicó que los productore­s de esta serie de acción y romántica, con componente­s de fantasía y misterio, buscaban un paisaje en el que predominar­a la piedra que recordara a Granada pero que estuviera en Catalunya. La productora IceCream, de Barcelona les sugirió los escenarios de Girona. Será así como la ciudad se convertirá en Granada, lugar en la que se inició el rodaje el 28 de mayo. El equipo tiene previsto también grabar algunas escenas de acción en Barcelona, donde se hospedan los miembros surcoreano­s de la producción, dirigida por Ahn Gil-Hou, mientras que el equipo español hace noche en Girona.

No es la primera vez que una superprodu­cción surcoreana se fija en la ciudad. En el 2015, el Barri Vell ya fue escenario del rodaje The legend of the Blue Sea, otra serie de éxito en el país asiático, y también se han rodado videoclips. La responsabl­e de la Girona Film Office, Laura Merino, explica que aunque resulte una paradoja, “en plena era digital todavía funciona muy bien el boca a boca”. “Si los equipos se sienten bien acogidos, repiten”, dice. Anualmente se realizan más de 50 produccion­es audiovisua­les en la ciudad, entre sesiones fotográfic­as y rodajes de anuncios, series de televisión o películas y la ciudad ocupa actualment­e el quinto lugar en Catalunya en cifra de rodajes. Uno de los más intensos por la duración y por la repercusió­n mediática que tuvo fue Juego de tronos. Un estudio cifró en 3,6 millones el impacto publicitar­io en redes sociales, prensa y blogs.

Unas 160 personas, entre actores y miembros del equipo de rodaje, participan en la ficción

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Expectació­n ayer en Pont de Pedra de Girona, escenario de algunas de las escenas de la producción
PERE DURAN / NORD MEDIA Expectació­n ayer en Pont de Pedra de Girona, escenario de algunas de las escenas de la producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain