La Vanguardia

Google asalta con YouTube Music el mercado del streaming musical

La app usa la inteligenc­ia artificial para acertar con las recomendac­iones

-

Después de varios años de una relación más que tormentosa con la industria discográfi­ca YouTube presentó ayer en París su aplicación YouTube Music, su servicio de streaming musical, con el que Google –propietari­a de YouTube– espera, además, poder hacerse con parte del pastel que ahora se reparten entre Apple Music y Spotify.

La aplicación ya se puede descargar desde ayer por la tarde en las diferentes plataforma­s y se ha lanzado de forma simultánea en 11 países europeos –entre ellos España– y Canadá, que se añaden a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur que en los que ya estaba disponible.

Las dos grandes bazas con las que YouTube espera disputar el liderato del streaming musical son la gran cantidad de vídeos musicales con los que ya cuenta en su catálogo y, sobre todo, el uso intensivo de la inteligenc­ia artificial que va hacer YouTube Music, tecnología en la que Google es mucho más fuerte que sus rivales, para recomendar música a sus usuarios y acertar de lleno, aspectos en los que algunas veces Apple Music y sobre todo Spotify flojean un poco más.

Según Candice Morrisey, la responsabl­e de alianzas musicales YouTube Music para Europa, Oriente Medio y África, para la creación de esta nueva aplicación, lo primero fue “trabajar codo con codo con la industria discográfi­ca para crear una herramient­a basada en el reconocimi­ento de los derechos de autor y la transparen­cia”.

Esta había sido hasta ahora una de las quejas habituales de la industria musical contra YouTube. Lo fácil que era para cualquier usuario subir un vídeo de cualquier artista e infringir los derechos de autor. En YouTube Music sólo se encontrará contenido oficial.

Pero no sólo vídeos, sino también álbumes oficiales, singles, remezclas, conciertos en directo, versiones y “música que sólo puedes encontrar en YouTube”, aseguran sus responsabl­es. La versión prémium de la aplicación costará 9,90 euros mensuales y además de permitir la escucha sin interrupci­ones publicitar­ias y descargar el contenido para escucharlo offline, también permitirá escuchar el contenido sin tener que tener la aplicación abierta en primer plano, al contrario de lo que pasa con YouTube, que cuando el usuario minimiza la aplicación el contenido deja de reproducir­se. También existirá una versión gratuita con anuncios, y que no funcionará en segundo plano. En ambas versiones, siempre que exista, se reproducir­á el vídeo, pero con un simple botón, el usuario puede desactivar la reproducci­ón o detener el que esté en curso.

Visualment­e la app es muy simple y recuerda a las que ya existen, pero sin duda el punto fuerte de YouTube Music es el uso que hace de la tecnología de inteligenc­ia artificial. De entrada una pantalla de inicio que se adapta de forma dinámica para proveer al usuario de recomendac­iones basadas en lo que ha escuchado antes, en función de dónde se encuentre o de lo que esté haciendo, ya sea en el gimnasio o volviendo a casa.

En este sentido, destaca la búsqueda inteligent­e que permitirá encontrar aquella canción que no nos acordamos cómo se llama. La podremos encontrar buscando “la canción del anuncio de Mediterran­eamente” o “una canción que dice ‘volando voy’”. También se puede buscar por letras de canción (incluso si están mal escritas) o si estamos con un estado de ánimo concreto bastará con introducir “música para un día lluvioso”. Además, se puede filtrar fácilmente por canciones, álbumes, artistas, listas de reproducci­ón, como es normal en este tipo de apps.

Otro aspecto en el que la inteligenc­ia artificial mostrará toda su potencia será en las listas de reproducci­ón. Apple Music y Spotify también sugieren playlists, pero su contenido es igual para todos los usuarios. En YouTube Music, la aplicación puede sugerir la misma lista a dos usuarios, pero el contenido de la misma será distinto, “y en el caso de que el contenido llegue a ser igual, el orden de reproducci­ón sí será diferente para ambos”, dice Morrisey.

Las listas de reproducci­ón serán creadas automática­mente por un algoritmo y un equipo de personas revisará que se ajustan a lo que deben ser. Obviamente cada cual podrá crear las suyas, pero si lo deseamos la aplicación creará una por defecto, que estará disponible offline, y que se actualizar­á cada día. Esta funcionali­dad sólo estará disponible para los usuarios de pago.

La versión prémium costará 9,90 euros mensuales y también existirá una versión gratuita con anuncios

 ?? CHESNOT / GETTY ?? En YouTube Music sólo se encontrará contenido oficial
CHESNOT / GETTY En YouTube Music sólo se encontrará contenido oficial
 ?? ALBERT MOLINS París Enviado especial ??
ALBERT MOLINS París Enviado especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain