La Vanguardia

Terapia vocal

- RAMON SURIÓ

Kiefer Sutherland

Lugar y fecha: Bikini

(17/VI/2018)

El célebre actor Kiefer Sutherland desconecta de la tensión de los rodajes componiend­o canciones. También le encanta mostrarlas, por eso está inmerso en una gira meses antes de publicar su segundo disco, que se titulará Reckless en honor a un caballo que tuvo, tal como explicó en la presentaci­ón de Reckless & me.

En formato de quinteto, con él a la voz y la guitarra, rescataron temas de su único álbum Down in a hole, cuya canción titular tuvo una tersura digna de Lynyrd Skynyrd. Los dos guitarrist­as que le acompañan, Austin Vallejo y Michael Gurley, turnándose al ritmo y los solos, son el pilar de su sonido, también al hacer logradas armonías vocales.

Las versiones abundaron. La primera, la trotona Blame it on your heart, de Patty Loveless, recuperó la esencia country canónica. Luego alardeó de haber sido amigo de Merle Haggard antes de abordar su Tonight the bottle let me down. Con This is how it’s done revisaron al grupo Lone Justice; la afilada Honey bee, de Tom Petty, les sirvió para acercarse al r&b y al final se reservaron Knockin on heaven’s door de Dylan, tras presentarl­a hablando del padre ausente.

Su show es como una terapia vital. Así habla de bares y alcohol. El whisky es una gran fuente de inspiració­n, por eso quiso brindar antes de abordar Going home y el concierto concluyó con otra drinking song dedicada al Agave. Su voz cazallosa da prueba que no miente, ya sea en el formato baladístic­o de I’ll do anything y Faded pair of blue jeans, en canciones de carretera con crescendo como Open road o Rebel wind que acaba de grabar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain