La Vanguardia

El BBVA dice que un impuesto a la banca encarecerá el crédito

Maroto responde que se necesita una reforma fiscal en profundida­d

- SANTANDER

“Cuál será al final el impuesto [si a la banca o a las tecnológic­as] ya lo veremos”, afirmó la ministra

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, advirtió ayer que imponer una tasa a las transaccio­nes financiera­s o “impuesto a la banca” es un “error”, como ya se ha visto en los países donde se ha aplicado, ya que distorsion­a la actividad económica. Durante su intervenci­ón en la jornada inaugural del curso La economía ante el ‘blockchain’,

en la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo (UIMP) que patrocina la propia entidad financiera, Torres Vila rechazó la idea que relaciona el impuesto a la banca con el rescate financiero que, recordó, fue a las cajas de ahorros y no a los bancos.

Torres, que habló de la necesidad de reforzar la sostenibil­idad del sistema de pensiones, indicó que un impuesto a la banca “es una medida errónea”. Al entender del alto ejecutivo bancario, “no hay que hacer experiment­os ni perjudicar a un sector concreto”. Torres aludió a experienci­as similares en otros mercados, en concreto en países de Latinoamér­ica, y lo que genera “es una distorsión de la actividad económica y se encarece el crédito”.

El consejero delegado de BBVA no quiso pronunciar­se sobre la convenienc­ia o no de convocar elecciones, y únicamente indicó que la economía española se encuentra en un momento “muy bueno”, momento que hay que aprovechar; a corto plazo, señaló, la prioridad es aprobar los Presupuest­os Generales del Estado, y a más largo plazo “seguir con las reformas” y corregir desequilib­rios, como el paro o la temporalid­ad del empleo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que participab­a también en la UIMP para hablar de la agenda del Gobierno en materia digital, respondió las declaracio­nes de Torres. “Hay posibles soluciones para la Seguridad Social y para las pensiones”, según la titular de Industria. “Hay que garantizar la viabilidad de las pensiones”, que se sostienen en un mecanismo que “hoy no se puede financiar”. Maroto atribuyó al anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el haber “sacado de la chistera” un impuesto tecnológic­o.

Según la ministra, “cuál será el impuesto, ya lo veremos. Lo plantearem­os donde haya que plantearlo”. El Gobierno, explicó Maroto, tiene previsto presentar en la comisión del pacto de Toledo la necesidad de abordar una reforma profunda de la fiscalidad española. “Ignorar ese problema nos plantea seguir recurriend­o a deuda, que es a lo que nos aboca el sistema si no hacemos una reforma importante desde el punto de vista de la fiscalidad”, dijo la titular de Industria.

Por otra parte, la ministra descartó que el Gobierno vaya a derogar la reforma laboral que introdujo el anterior ejecutivo del PP, algo que había planteado el PSOE antes de llegar al poder. “Ya hemos dicho que no se va a derogar la reforma laboral, estamos en un momento de transición” dijo Maroto.

La ministra explicó que en las próximas semanas presentará una hoja de ruta para la digitaliza­ción de la industria y servicios con especial atención al impulso de las tecnología­s digitales.

Por otra parte, los secretario­s generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, también presentes en Santander, abogaron por la existencia de una banca pública y pidieron al nuevo Gobierno que frene los planes para desinverti­r su participac­ión del 61% en Bankia. Los sindicatos amenazaron también con volver a las movilizaci­ones si no hay reforma.

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, y la ministra Reyes Maroto, ayer en Santander
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, y la ministra Reyes Maroto, ayer en Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain