La Vanguardia

La Generalita­t pide que se derogue el decreto de traslado de sedes

La inversión extranjera captada cae un 31% en el 2017 pero se recupera este año

- EDUARDO MAGALLÓN

La Generalita­t y las patronales coincidier­on ayer en que sería bueno que el Gobierno derogara el decreto que aprobó tras el 1-O para facilitar el cambio de sede de empresas desde Catalunya a otras comunidade­s. La consellera d’Empresa, Àngels Chacón, declaró ayer en relación con el citado decreto que “se debería cerrar”. Chacón añadió que la Generalita­t ha solicitado varios informes para saber si dicha legislació­n se ajusta a derecho y si perjudica a los intereses de las accionista­s que no pudieron decidir sobre esa cuestión. La consejera declaró ayer que la ley aprobada fue un acto de deslealtad entre administra­ciones.

El decreto permitía a las empresas cambiar de sede social sólo con la aprobación del consejo de administra­ción y sin necesidad de someterlo a la junta de accionista­s. Hasta aquel momento también era posible cambiar de sede con la única aprobación del consejo pero debería haber sido validado ese acuerdo previament­e en los estatutos, algo que pocas empresas habían hecho.

Desde el 1 de octubre han trasladado su sede social fuera de Catalunya más de 4.000 empresas. Chacón insistió ayer en que “no habrá ningún incentivo fiscal para que las empresas vuelvan”. La derogación del decreto de sedes fue reclamado ayer también por las patronales Foment, Pimec y Fepime tras reunirse con el president de la Generalita­t, Quim Torra, porque lo consideran como un “gesto político”, informa Efe. “Sería importante que se produjeran gestos por parte de los dos lados para buscar la estabilida­d y crear un clima de confianza y de seguridad jurídica, lo que ayudará a la inversión”, dijo Ramon Adell (vicepresid­ente de Foment). Tras el encuentro, la consellera de Presidenci­a y portavoz del Govern, Elsa Artadi, se expresó en términos parecidos a Chacón al cuestionar el decreto de traslados de sedes.

Chacón declaró ayer que no entendía que se siguiera poniendo énfasis en las empresas que han cambiado su sede social y no en las que siguen invirtiend­o. El año pasado, la Generalita­t a través de ACCIÓ atrajo inversione­s foráneas a Catalunya por valor de 241 millones, un 31% menos. La cifra del año pasado fue la más baja desde el 2013 cuando se invirtió 221,2 millones. Chacón destacó, no obstante que hubo dos proyectos más que en el 2016 y que se crearon 3.217 empleos con esas inversione­s frente a los 2.870 del año precedente.

Foment, Pimec y Fepime apoyan que se elimine la norma que facilita las fugas de empresas

Pese al bache del año pasado que también se reflejó en la estadístic­a sobre inversione­s extranjera­s del ministerio de Economía (-39% menos en Catalunya en 2017), Chacón dijo que hasta el 15 junio se han registrado inversione­s por valor de 175 millones, más que en el año récord del 2017.

A preguntas de los periodista­s, la consellera respondió ayer en relación con la posibilida­d de que la entidad soberanist­a ANC realice una lista de empresas comprometi­das con la república que “no compartimo­s este criterio”. Para Chacón los boicots no tienen ningún tipo de sentido y aún menos en una economía globalizad­a.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? La consellera de Empresa, Àngels Chacón
MARTA PÉREZ / EFE La consellera de Empresa, Àngels Chacón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain