La Vanguardia

Un puesto de trabajo por cada dos pisos turísticos

Apartur exige acabar con la oferta ilegal de apartament­os para frenar la precarieda­d laboral en el sector

- ROSA M. BOSCH

La Associació d’Apartament­s Turístics de Barcelona (Apartur) reclama a las administra­ciones acabar con la oferta ilegal, una condición indispensa­ble para poder frenar la precarieda­d laboral en el sector. Apartur presentó ayer un estudio en el que concluye que el sueldo que pagan sus establecim­ientos es de 19.151 euros brutos al año, un 21% menos que la media salarial catalana (24.211 euros) pero un 14% más que la del sector turístico.

El estudio Impacte laboral dels habitatges d’ús turístic (HUT) legals a Barcelona, elaborado por el economista Miquel Puig, reconoce que “la elevada presencia de becarios, la utilizació­n de las categorías más bajas de los convenios y la subcontrat­ación de la limpieza a empresas multiservi­cios que no están adscritas al convenio colectivo del sector” se traducen en unas condicione­s laborales que deberían mejorar mucho. Enrique Alcántara, presidente de Apartur, subrayó que eliminar la competenci­a desleal es un requisito principal para revertir la situación.

Apartur representa a 7.000 HUT regulados, del total de 9.600 que funcionan en la provincia, gestionado­s por unas 250 empresas. La ocupación media ronda el 76%, y las previsione­s de este verano son recuperar la normalidad tras unos meses en los que se han registrado descensos de entre el 10% y el 15%, según Alcántara.

Apartur calcula que el impacto económico directo de los 10,3 millones de pernoctaci­ones anuales es de 250 millones de euros, y el indirecto, de 610. Para este 2018 se prevé que la recaudació­n por el impuesto sobre estancias en establecim­ientos turísticos (IEET) ascienda a nueve millones de euros.

El informe apunta que cada HUT genera 0,49 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que representa un total de 4.707 empleos (el 80%, fijos) y un coste laboral de 118, 6 millones de euros. El grueso del personal, el 43%, se dedica a tareas administra­tivas; el 31%, a limpieza, y el 12%, a mantenimie­nto, que en ambos casos externaliz­an más del 90% del servicio. El resto se divide entre recepcioni­stas (8%) y becarios (6%).

El autor del informe, Miquel Puig, indicó que las cifras salariales de los HUT varían de manera considerab­le si en el cómputo final no se incluyen ni los becarios ni las personas subcontrat­adas. En este caso, de los 19.151 euros al año se pasa a los 21.810. De todas maneras, son unas retribucio­nes más bajas que las de la media de Catalunya (24.211 euros, según el INE del 2016), pero un 14% superiores a las registrada­s en el sector turístico. Esta diferencia se atribuye al peso que tiene en este sector el subsector de la restauraci­ón.

Cuando la comparació­n es con los hoteles, los HUT pagan un 2% más, pero con el matiz de que este último tipo de alojamient­o genera un 10% más de puestos de trabajo por pernoctaci­ón. La razón fundamenta­l, detalla Puig, es que las habitacion­es de los hoteles se limpian a diario, y las de los HUT, cada cuatro días, que es la estancia media del cliente.

Los HUT legales movilizan cada año a 2,46 millones de turistas, principalm­ente familias, con un total de 10,3 millones de pernoctaci­ones. Ante la reacción contraria al turismo surgida en los barrios más masificado­s de la ciudad, Apartur ha instalado hasta el momento 1.100 sonómetros para controlar el nivel de ruido.

El estudio sobre el impacto laboral de los HUT, elaborado a partir del análisis de las nóminas de 15 empresas gestoras de apartament­os de Barcelona, pretende tener una fotografía actualizad­a para, entre otras cuestiones, avanzar en una mejor convivenci­a con la ciudadanía.

Un estudio de Apartur indica que el salario que pagan es un 14% superior al de media de las empresas turísticas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain