La Vanguardia

Rechazo impositivo

MicroBank, la entidad de objetivo social del grupo, cumple diez años de existencia

- CONCHI LAFRAYA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, asegura que “no ve positiva” la idea de crear un nuevo impuesto para la banca con el que sostener el sistema de pensiones, tal como propone el nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer que “no ve positiva” la idea de crear un nuevo impuesto para la banca con el que sostener el sistema de pensiones, tal y como propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante la rueda de prensa celebrada con motivo del décimo aniversari­o de MicroBank, Gortázar advirtió que “discrimina­r a ciertos sectores de la economía no tiene sentido”.

En cuanto a tributos, como ya apuntó José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Bankia, un día antes en el Congreso, “al sector financiero se le aplica en el impuesto de sociedades una tasa superior a otros sectores empresaria­les”. Y añadió que también “paga un impuesto sobre depósitos” específico de este sector.

A juicio del primer ejecutivo de CaixaBank, la creación de un nuevo tributo afectará “a la cuenta de resultados” de las entidades. En el caso de CaixaBank, repercutir­á también en la obra social y en los 800.000 accionista­s minoritari­os con los que cuenta la entidad financiera.

Gortázar quiso precisar que rechaza la propuesta del PSOE tanto para MicroBank como para la propia CaixaBank.

El número dos de la entidad financiera explicó que MicroBank ha concedido 4.083 millones de euros para financiar a 744.374 emprendedo­res y familias en los diez años de su existencia. De ese importe, el banco ha concedido 135.547 microcrédi­tos a emprendedo­res y negocios por valor de 1.469 millones y 608.827 microcrédi­tos a personas y familias, con dificultad­es a la financiaci­ón bancaria tradiciona­l, por valor de 2.614 millones para atender dificultad­es temporales.

Antoni Vila, presidente de esta entidad financiera de vocación social, puso sobre la mesa que la media por operación son “unos 25.000 euros”. “Las microempre­sas con las que trabajamos –apuntó– tienen que facturar menos de dos millones y contar con menos de 10 empleados”. Mientras que las familias tienen que contar con unos ingresos máximos de 17.200 euros, cifra que coincide con el umbral de pobreza.

El directivo puso como ejemplo que alguna de las empresas nacidas de estos microcrédi­tos exporta ahora a cinco países. “Es el caso de Northweek, firma creada por dos jóvenes que venden gafas de colores”. Vila resaltó que MicroBank concede créditos a proyectos que la banca tradiciona­l rechaza. Entre las nuevas demandas, expuso que llegan ideas relacionad­as con nuevas tecnología­s. En total, las microempre­sas financiada­s por MicroBank han creado en los últimos diez años 181.000 puestos de trabajo.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Gonzalo Gortázar
LLIBERT TEIXIDÓ Gonzalo Gortázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain