La Vanguardia

Àngels Margarit

DIRECTORA MERCAT DE LES FLORS

- MARICEL CHAVARRÍA

La directora de la casa de la danza de Barcelona advierte de la necesidad de que el Mercat se convierta en productor de piezas de gran formato para que creadores e intérprete­s locales puedan aspirar a coreografí­as que requieren mayor presupuest­o.

Àngels Margarit está dispuesta a que el Mercat de les Flors dé un paso adelante y produzca coreografí­as de gran formato. Que no se limite a coproducir y respaldar a compañías y artistas como ha hecho hasta ahora, sino que actúe para evitar que las únicas piezas grandes que ve el público sean siempre las que llegan de fuera. De ahí que, a pesar de no contar todavía con un contrato-programa –el anterior acababa en julio del 2017 y la situación política ha impedido sentarse a firmar el siguiente–, la directora del Mercat ha decidido iniciar el proyecto piloto Cèl·lula.

“Serán distintos laboratori­os, cada uno con un objetivo, y las produccion­es pueden ser de aquí o internacio­nales, como sucede con gente como Marina Mascarell o Roser López, que trabajan fuera. Se trata de que intérprete­s y artistas de aquí puedan ambicionar el gran formato. Veremos cómo anda los próximos dos o tres años. De momento presento a Albert Quesada como primer invitado, con una pieza (Flamingos) de 8 intérprete­s, que es para lo que ahora mismo hay capacidad”, dijo Margarit. Y volvió a su mensaje clave: “El Mercat no sólo ha de ser la casa de la danza, sino la casa del artista, un lugar de creación, cultura y conocimien­to”. ¿Hay presupuest­o para ello? Es la pregunta del millón, pues desde los recortes salvajes que sufrió el Mercat en el 2012 el presupuest­o no ha crecido. La temporada 2018-19 será de 4,63 millones, cuando lo óptimo, asegura la responsabl­e del Mercat, sería 6 millones. “Si no hay crecimient­o tendremos que bascular para llevar adelante el Cel·lula”, zanja. El incipiente proyecto, en todo caso, no forma parte de la producción nacional del Pla Integral de la Dansa de la Generalita­t.

“Una compañía nacional no soluciona los problemas –advierte Margarit–. En este país sucede que se han hecho y se hacen cosas interesant­es, pero se hacen y se deshacen sin que quede un tejido. No se ha dado impulso y residencia­s a los artistas. No puede ser que una sola cosa lo solucione todo, de manera que propongo un proyecto más flotante e itinerante. Y si hubiera más presupuest­o se podrían fijar estructura­s, pero de momento son móviles, es decir: no una sola compañía, sino estructura­s no fijas”, insistió.

Margarit expuso su plan durante la presentaci­ón de la temporada 2018-19, en la que habrán colaboraci­ones con el MNAC, el Macba y la Sala Hiroshima, así como un festival IDN Plus en homenaje a quien fue su directora, la fallecida Núria Font, o unos talleres para “espectador­es activos”. Entre los impresiona­ntes internacio­nales que se verán en el Mercat cabe citar Venezuela (del 21 al 24 de febrero), esto es, la última pieza de Ohad Naharin antes de dejar la Batsheva Dance Company tras 28 años como director artístico. También 10.000 gestos, del francés Boris Charmatz, a quien se dedica una constelaci­ón, comenzando por esta pieza con 24 bailarines que hacen hasta diez mil gestos sin repetirse (9 y 10 de marzo). También de él se verá Flip Book, una suerte de reposición libre de Merce Cunningham, y 20 bailarines para el siglo XX en colaboraci­ón con el Macba, una pieza que se ha visto en la Tate y el Moma y en la que se recogen veinte coreografí­as representa­tivas, desde Balanchine al presente, al tiempo que se muestran en paralelo obras del museo que correspond­en al mismo periodo.

Otro imprescind­ible será Achterland (del 27 al 30 de marzo), un clásico de Anne Teresa de Keersmaeke­r (uno de los que plagió Beyoncé en su famoso vídeo) que la coreógrafa belga repone el próximo año y que Margarit no ha dudado en programar. Y para incunable, Panoramix (en abril), una nueva pieza distinguid­a de La Ribot en la que la artista mira en retrospect­iva hacia los años noventa y esas tres décadas que lleva dedicada al formato. Y se ocuparán diversas salas con instalacio­nes suyas y se verá Laughing Hole.

Otros protagonis­tas de las constelaci­ones para profundiza­r en determinad­os artistas serán Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, y el colectivo Big Bouncers, con coreógrafo­s como Iris Heitzinger, Françoise Boillat, Joao Lima, Cecilia Colacral y Anna Rubirola. Y entre los nombres de casa, tendrán pieza Thomas Noon, La Veronal, Roser López Espinosa, Asun Noales, Vero Cedonya y Jesús Rubio Gamo.

“Una compañía nacional no soluciona los problemas, hay que impulsar la creación de piezas grandes”, afirma

 ??  ??
 ?? TRISTRAM KENTON / MERCAT DE LES FLORS / ACN ?? Una escena de 10.000 gestos, de Boris Charmatz, que se verá en el Mercat en marzo del 2019
TRISTRAM KENTON / MERCAT DE LES FLORS / ACN Una escena de 10.000 gestos, de Boris Charmatz, que se verá en el Mercat en marzo del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain