La Vanguardia

Mario Gas

DIRECTOR DE TEATRO

- JUSTO BARRANCO

Mario Gas vuelve al Grec con el estreno de Humans, una pieza teatral ensalzada por la crítica estadounid­ense –y premiada como mejor obra en los Tony– que retrata los miedos y problemas de una familia de clase media actual.

Mario Gas vuelve a dirigir en Barcelona. Eso sí, como en las últimas ocasiones, lo hará durante el festival Grec con coproducci­ón del teatro Romea. Al director catalán el resto del año los encargos le llegan desde Madrid. Allí montó hace dos temporadas su poderosa versión de

Incendios con Núria Espert. Allí acaba de dirigir con gran éxito El concierto de San Ovidio, de Buero Vallejo. Y en Madrid la próxima temporada dirigirá La Strada de Fellini y un Calderón. A la espera de que los astros se alineen para que pueda volver a estrenar en Barcelona durante la temporada y, si es posible, un gran musical, Gas estrena el día 28 en el Romea un montaje de enorme éxito en EE.UU.:

Humans, de Stephen Karam, que ganó cuatro premios Tony en el 2016, incluido el de mejor obra, y que la crítica ha puesto por las nubes por su retrato de toda una sociedad bajo presión –la presión de devolver los créditos universita­rios, la de la falta de sanidad pública, la del trabajo precario, la de los sueldos estratosfé­ricos para los directivos– a través de una familia de clase media en decadencia tambaleánd­ose al borde del abismo. Una comedia dramática que transcurre a ritmo trepidante, como manda la ficción actual.

La obra tiene lugar en un apartament­o del Chinatown neoyorquin­o, donde tres generacion­es de una familia se reúnen por el Día de Acción de Gracias. Gas explica que es una pieza inscrita en el nuevo realismo norteameri­cano que se nutre tanto de la historia del gran teatro realistayn­aturalista­estadounid­ense–“a la segunda réplica ya estás viendo quién es quién y por qué actúa”– como de los tiempos y ritmos de las sitcoms más ácidas de la televisión. También, de los nuevos guiones cinematogr­áficos o del teatro del absurdo. “En primera lectura parece que no pasa nada, no hay grandes problemas, no hay tragedia, pero en cuanto nos damos cuenta de lo que va ocurriendo, vemos una clase media metida en el túnel del olvido, desalojada de los centros de decisión, venida a menos, donde la gente, sus componente­s, tienen serios problemas existencia­les cotidianos que se acumulan en una existencia aparenteme­nte normal”, añade Gas. Que apunta que “poco a poco, como en la mejor tradición de las obras de familia, va explotando, se va filtrando un cierto sinsabor, la sensación de no poder alcanzar las metas que uno quiere. Pero se va viviendo. Al final pensamos que aunque ocurre en Nueva York quizá está hablando de nosotros mismos con nuestras pequeñas miserias, alegrías, decepcione­s”.

Una familia a la que dan vida Jordi Bosch –que explica que la obra habla de los miedos que llevamos dentro, muy reconocibl­es, aunque nadie hable abiertamen­te de ellas–, Maife Gil –una abuela ida que de vez en cuando dice cuatro verdades–, Candela Serrat, Lluïsa Castell, Jordi Andújar y Miranda Gas, con la que el director, su padre, no trabajaba desde el año 2000, esto es, justamente desde su debut con A little night music. Para añadir más leña a la obra, Mario Gas explica de dónde viene el título original, The humans: uno de los personajes adora un cómic con ese título, un cómic en el que los monstruos... temen a los humanos.

Gas vuelve a trabajar con su hija Miranda, 18 años después de haberla dirigido en su debut teatral

 ??  ??
 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Mario Gas, Jordi Andújar, Maife Gil, Candela Serrat, Lluïsa Castell, Jordi Bosch y Miranda Gas, ayer frente al Romea
MARTA PÉREZ / EFE Mario Gas, Jordi Andújar, Maife Gil, Candela Serrat, Lluïsa Castell, Jordi Bosch y Miranda Gas, ayer frente al Romea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain