La Vanguardia

La oposición pide a Torra más diálogo y menos gestos

Los grupos exigen al president que concrete propuestas de consenso para el conflicto

- MAITE GUTIÉRREZ

La palabra diálogo se ha convertido en uno de los términos más repetidos desde que Quim Torra accediera a la presidenci­a de la Generalita­t y ayer volvió a escucharse una y otra vez en la sesión de control al Govern que se celebró en el Parlament. Una palabra que, sin embargo, los grupos de la oposición ven vacía de significad­o en boca del president hasta que éste ponga hilo a la aguja y concrete cómo quiere ejercer ese diálogo y qué propone para solucionar el conflicto entre catalanes y con el Gobierno central.

Tanto Cs, como PSC y los comunes coincidier­on, con diferentes acentos, en que además de entablar una negociació­n con Pedro Sánchez el Govern está en la obligación de rehacer consensos y revertir la división interna que se ha generado en Catalunya desde el inicio de la apuesta independen­tista.

“Está hablando mucho de la relación entre el Govern de la Generalita­t y el de España, pero casi nada del esfuerzo que hemos de hacer internamen­te”, le reprochó a Torra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que le insistió también sobre si está dispuesto a emprender iniciativa­s institucio­nales que reconstruy­an el consenso interno. “¿Podemos llegar a acuerdos que sumen dos tercios de esta Cámara? Ese es el gran reto”, siguió el líder de los socialista­s catalanes.

La necesidad de representa­r a toda Catalunya fue expuesta también por el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech: “sólo podrá hablar de tú a tú con el Estado si habla con la voz de todos los catalanes, y no sólo con la del Govern o la de la mayoría parlamenta­ria”. Domènech instó al president a afrontar de una vez por todas cómo desbloquea­r la crisis territoria­l y aparcar los “episodios simbólicos” en los que el Govern persiste, señaló, pero que no ayudan a avanzar ni a encontrar soluciones. Más dura en el tono y en el fondo, como ya es habitual, se mostró la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, que acusó al president de hacer un doble juego al hablar de tender puentes. “¿Cómo piensa trabajar para revertir la fractura social que tenemos en nuestra tierra?”, continúo la líder de Cs.

El president les contestó que sí, que está dispuesto a hablar, pero que su propuesta es la defensa del “derecho de autodeterm­inación” de Catalunya, y que ésto mismo expondrá a Sánchez en su futuro encuentro.

Alternativ­as, sin embargo, no faltaron ayer en el Parlament. Domènech propuso la creación de una plataforma que agrupe a todos los partidos y la sociedad civil para encontrar soluciones integrador­as, y se puso manos a la obra ayer mismo, con un almuerzo discreto con Iceta para acercar posiciones. El primer secretario del PSC, por su parte, reivindicó la apuesta de su partido:

LA RELACIÓN PSC-COMUNES Iceta y Domènech acercan posiciones en un almuerzo discreto

una reforma combinada de la Constituci­ón y el Estatut que se someta a un referéndum; mientras Arrimadas pidió la celebració­n de un pleno específico “para recuperar la convivenci­a”.

Iniciativa­s que Torra valoró –él mismo añadió la propuesta del Cercle d’Economia–. No obstante aseguró que el Govern no renuncia a alcanzar la independen­cia y volvió a reivindica­r el referéndum del 1-O como una votación vinculante que obliga a su ejecutivo a trabajar por una república catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain