La Vanguardia

Vila da por acabada su relación con el PDECat

- IÑAKI ELLAKURÍA

La relación de Santi Vila y el PDECat acabó ayer de forma abrupta. El exalcalde de Figueres y exconselle­r de Empresa y de Cultura en los gobiernos de Mas y Puigdemont comunicó su baja como asociado del partido para no perjudicar a la actual dirección, encabezada por Marta Pascal, en su intento de situar a la formación en “posiciones más centradas” en la asamblea que se celebrará el próximo julio. En su despedida, Vila ha transmitid­o un agradecimi­ento por “la confianza que depositaro­n en mí” tanto en CDC, primero, como en el PDECat, después, además de desear “suerte y aciertos” a la dirección y cuadros actuales.

Aun así, la distancia sentimenta­l y política entre Vila, que en los meses previos al 1-O alzó la voz para pedir moderación y frenar la DUI –dimitió horas antes de la declaració­n independen­tista del 27 de octubre–, y un sector del PDECat se había ido agrandando desde que este se planteó liderar una candidatur­a del partido a las elecciones del 21-D. Vila pidió entonces iniciar en Catalunya una nueva etapa de diálogo y alejada de la vía unilateral. Hay otros elementos personales y políticos que han distanciad­o a Vila, imputado por el 1-O, de sus antiguos compañeros. Entre ellos el expediente sancionado­r abierto por la comisión ética del PDECat, que preside el exalcalde Xavier Trias, después de haber criticado a algunos de sus compañeros del Govern, tras dimitir, por avanzar hacia la DUI. Una sanción que, según fuentes del partido soberanist­a, se podría haber hecho efectiva en los próximos días, ya que el expediente se encuentra muy avanzado.

La desvincula­ción de Vila del PDECat no significa que piense abandonar la política activa, si bien por ahora no se plantea integrase en otras siglas. Vila, actualment­e en la empresa privada como director general de Aigües de Banyoles, aboga por recuperar un catalanism­o regeneraci­onista y transversa­l. Un espacio político que quedó perfilado con las presencias y ausencias en la presentaci­ón de su libro De héroes y traidores en Barcelona el pasado 7 de marzo. Del PDECat estuvieron únicamente Trias y Sergi Miquel. Además acudieron el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la exdiputada socialista Anna Balletbò, el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, la exdirigent­e de Unió Joana Ortega, el eurodiputa­do del PP Santi Fisas, y el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain