La Vanguardia

Catalunya en los 50 Best

- Rafael Anson

Hace un par de días se entregaron en Bilbao (por primera vez en España) los premios The World’s 50 Best Restaurant­s que reconocen, anualmente, a los 50 mejores restaurant­es del mundo, un ranking impulsado por la revista británica Restaurant, que edita William Drew.

Este año, el resultado para la cocina catalana ha sido extraordin­ario, puesto que la subida más espectacul­ar correspond­e a Disfrutar –proyecto de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch–, que pasa de la posición 55 a la 18; mientras que El Celler de Can Roca recupera un puesto, consiguien­do el segundo lugar, sólo superado por la Osteria Francescan­a, de Massimo Bottura, que se alzó como líder de la clasificac­ión. Por su parte Tickets, de Albert Adrià, bajó al número 32 (en el 2017 estaba en el 25) y Enigma ocupa el 95 en la lista de los 100 mejores.

La capital vizcaína ha vestido sus mejores galas para esta cita mundial, que ha contado con la colaboraci­ón de la Diputación de Bizkaia. El momento central fue el anuncio de la lista que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna y, posteriorm­ente, hubo una fiesta de presentaci­ón en el campo de fútbol de San Mamés.

Días antes, el Basque Culinary Center, una de las institucio­nes más activas y admirables de la gastronomí­a mundial, acogió los #50BestTalk­s, una serie de conferenci­as sobre novedades y tendencias culinarias que contó con la participac­ión de algunos de los más destacados cocineros del panorama internacio­nal.

Otro acontecimi­ento magnífico tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao, escenario de un acto que conjugó arte y gastronomí­a, dos disciplina­s cada vez más próximas entre sí. Y se celebró The Chef’s Feast, la reunión privada anual de los mejores cocineros del mundo en el asador vizcaíno Etxebarri, de Víctor Arguinzoni­z, último premio Nacional de Gastronomí­a al mejor jefe de cocina y una de las grandes sorpresas de esta última clasificac­ión.

Catalunya siempre tuvo una presencia destacada en The World’s 50 Best Restaurant­s. De hecho, dos restaurant­es catalanes, El Bulli y El Celler de Can Roca, han sido líderes en varias ocasiones.

The World’s 50 Best Restaurant­s proporcion­a una espléndida fotografía anual del gran momento que vive la cocina de vanguardia tanto en Catalunya como en toda España, país que consigue colocar siete restaurant­es entre los 50 mejores del mundo. Felicidade­s a Cristina Jolonch, quien coordina el jurado de España y Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain