La Vanguardia

El Govern rectifica y se compromete a financiar la educación de 0 a 3 años

Bargalló declara en el Parlament que se incluirá en los presupuest­os

- CARINA FARRERAS

El conseller de Ensenyamen­t, Josep Bargalló, se comprometi­ó ayer en el Parlament a financiar de nuevo el coste de las guarderías, abriendo de nuevo la partida destinada a la educación de 0 a 3 años en los próximos presupuest­os de la Generalita­t. Desde el 2014, los ayuntamien­tos y las familias asumieron el pago del coste de esta etapa educativa, lo que llevó a la administra­ción catalana a ser condenada por los tribunales.

En respuesta a una pregunta parlamenta­ria de la diputada del PSC Esther Niubó en la sesión de control al Ejecutivo, el conseller de ERC apuntó que “la intención del Govern es, a partir de los próximos presupuest­os, volver a participar de forma directa en la correspons­abilidad de la financiaci­ón de la educación de 0 a 3 años, junto a los municipios”. Aparenteme­nte, la intención no solo es cofinancia­r de nuevo la primera etapa educativa (un tercio de la matrícula), sino compensar a los municipios por los años en que soportaron el gasto en solitario.

Varios ayuntamien­tos requiriero­n a la Generalita­t el pago de la partida a guarderías que el Govern

El Ejecutivo catalán manifiesta su voluntad de compensar a los municipios del esfuerzo asumido

convergent­e de Artur Mas recortó a partir del curso 20112012, y suprimió por completo a partir del 2014. De hecho, la partida se desvió para financiar el pago delegado de los profesores de la escuela concertada. Ayuntamien­tos como el de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí o l’Hospitalet de Llobregar lo llevaron al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que dictó a favor de los mismos. El tribunal también dio la razón a 26 municipios más que presentaro­n su demanda de forma conjunta mediante el Fòrum d’Alcaldes i Alcaldesse­s per l’Educació a Catalunya. Hasta ahora el gobierno catalán ha sido condenado a pagar 2,3 millones a Cornellà, 1 millón a l’Hospitalet, 1 millón a Esplugues y 16 millones a la agrupación de 26 municipios.

La conselleri­a se compromete a cumplir las sentencias sobre las aportacion­es a las guarderías públicas. “El compromiso no es sólo de cara al futuro para volver a participar de forma activa en la correspons­abilidad, también participar al lado de los grupos parlamenta­rios en la planificac­ión del 0-3”, sostuvo Bargalló.

La socialista Esther Niubó reclamó que se ejecutara la moción aprobada en abril del 2017 sobre la universali­zación de esta etapa educativa que es crucial en el futuro éxito escolar de los alumnos y garantiza la equidad. El conseller dijo que se recuperará la moción aprobada y “se renovará el compromiso adquirido con la Associació Catalana de Municipis i la Federació de Municipis de Catalunya para trabajar conjuntame­nte en ver la manera de llevar a la práctica las sentencias”. En este sentido, destacó que el diálogo con las entidades municipali­stas y con los grupos parlamenta­rios será el objetivo de la conselleri­a. Asimismo, avanzó que estudiará las sentencias y reiteró la voluntad de diálogo. “Queremos hablar con todos los municipios –hayan presentado o no el contencios­o– , todos los que sostuviero­n la enseñanza de 0 a 3 para compensarl­os del pasado y que sea al mismo tiempo una compensaci­ón de futuro”.

Josep Bargalló, diputado por ERC, ha sustituido a una treintena de cargos en la conselleri­a que hasta su llegada estaba en manos del PdCat. Así, han sido sustituido­s todos los directores generales (excepto Josep Ignasi García Plata), subdirecto­res, responsabl­es de servicios territoria­les así como otros cargos. No obstante, el exsecretar­io, Joan Mateu, se mantiene como asesor al conseller en materia de políticas educativas.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El conseller de Ensenyamen­t, Josep Bargalló, ayer en el Parlament
QUIQUE GARCÍA / EFE El conseller de Ensenyamen­t, Josep Bargalló, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain