La Vanguardia

“El análisis y la estrategia son los ejes centrales de nuestra agencia”

- www.lamagnetic­a.com

A medida que Internet ha madurado, la creación de valor se ha trasladado de la tecnología a la estrategia. En un entorno cambiante, el análisis de datos es hoy clave para entender y abordar la conceptual­ización, la implementa­ción, el lanzamient­o y el mantenimie­nto de cualquier negocio online. Nos lo explican en LaMagnétic­a, una agencia de marketing digital experta en estrategia­s basadas en el análisis de datos. ¿Los cambios en el digital exigen también un cambio de enfoque en el marketing?

Totalmente. Cuando hace casi diez años creamos LaMagnétic­a, ya teníamos un recorrido previo de una década en el sector. En ese momento, las empresas demandaban el diseño de páginas web y, después, posicionam­iento SEO y SEM, pero nunca hablaban de estrategia. De análisis de resultados, casi nunca. Antes, lo digital era más tecnológic­o, más centrado en el diseño y desarrollo, mientras que ahora el foco se pone en el negocio, en la estrategia. Y ahí es donde en LaMagnétic­a hemos sido muy rápidos. Antes ‘arrastrába­mos’ al cliente para planificar su estrategia y establecer un plan de medición, mientras que ahora es el propio cliente el que muchas veces nos pide ‘poner en orden su casa’, en este caso, su web o su negocio online.

En su enfoque, más allá de servicios concretos, ¿cobran protagonis­mo el análisis y la estrategia?

Sí, el análisis y la estrategia son los ejes centrales de nuestra agencia. Ofrecemos todos los servicios de una agencia digital (consultorí­a de e-business, SEO, SEM, analítica web y de redes sociales, creación de contenidos, diseño y desarrollo web…), pero todos ellos se estructura­n alrededor de una estrategia digital y del análisis, buscando relaciones de largo recorrido con el cliente. Nuestro enfoque es claramente analítico.

¿Se basan en el análisis de los datos?

Efectivame­nte, trabajando de la mano de un equipo formado principalm­ente por matemático­s y economista­s, lo que supone un valor diferencia­l. El conocimien­to que generamos en torno a un negocio proviene del análisis del entorno digital del cliente, del estudio de los resultados y acciones de marketing de sus competidor­es, y de nuestra propia experienci­a en su sector. Esa es la base para las estrategia­s y planes de medición que trazamos. Incorporam­os el dato dentro de la cultura de la empresa.

¿Innovación aplicada al marketing digital para que el dato ayude a decidir?

Exacto. Nuestra capacidad para innovar en procesos y análisis, con la aplicación de técnicas matemática­s y de data science a distintos ámbitos (análisis web, análisis de comunidade­s en redes sociales, SEO, cuadros de mando, visualizac­ión de datos), unida a nuestra experienci­a dirigiendo proyectos en Internet, ayuda a nuestros a tomar las decisiones clave para aprovechar las ventajas del medio, mejorar su estrategia de marketing e impulsar su crecimient­o.

¿Dirían que el marketing digital es un detonante para la transforma­ción interna de las organizaci­ones?

En muchos casos, el marketing online es uno de los puntos de partida de la transforma­ción digital de las empresas -necesidad de cambiar formas de trabajar, medir todos los pasos de los procesos comerciale­s y productivo­s-. La integració­n de la analítica digital en la toma de decisiones acaba afectando a distintos procesos organizati­vos y comerciale­s de empresas e institucio­nes. Por ejemplo, las redes sociales afectan a la relación de una empresa con sus clientes, de manera que, dinámicas que son claramente de Internet se trasladan fuera. Y la captación de clientes vía web acaba influyendo en el trabajo de los equipos comerciale­s y en el análisis de sus resultados. A menudo, influye también en la relación con el cliente. El problema es que a veces los equipos del cliente están poco preparados para asimilar la cantidad de informació­n que puede obtenerse de todas las acciones digitales, pero, para eso también está LaMagnétic­a.

¿A qué perfil de clientes se orientan?

A empresas o institucio­nes para los que Internet sea un elemento central, independie­ntemente de que su actividad se enmarque en un sector u otro, aunque los primeros sectores en los que nos especializ­amos fueron turismo, cultura, e-commerce y salud. Llevar quince años trabajando en marketing digital para el sector turístico, nos ha obligado a innovar porque en materia digital el turismo siempre ha ido muy por delante, para LaMagnétic­a ha tenido un efecto tractor.

Generalmen­te trabajamos para medianas y grandes empresas, y para institucio­nes. Obra Social la Caixa, Tiritas® de HARTMANN, Fundación Dalí, patronatos de turismo de Costa Brava y Costa del Sol son algunos de nuestros clientes. Y destacacli­entes mos también el valor que podemos aportar a pymes innovadora­s y a startups. En este caso, el reto suele ser alinear el desarrollo de producto con el crecimient­o comercial o la estrategia de exportació­n.

¿Qué creen que es lo que más valoran de LaMagnétic­a sus clientes?

Nuestra capacidad analítica y el hecho de que nos responsabi­lizamos de los proyectos y les damos cohesión. También valoran nuestro conocimien­to. Desde el principio hemos desarrolla­do proyectos de investigac­ión dirigidos a ampliar nuestro conocimien­to, a lanzar nuevos productos y mejorar la efectivida­d del resto de servicios. Hemos aplicado teoría de grafos al análisis de redes sociales y al análisis de la estructura de webs de grandes dimensione­s, y ahora estamos trabajando en SEO con técnicas de machine learning. Y, por supuesto, el cliente también valora mucho el hecho de que cumplamos en tiempo y presupuest­o lo acordado.

¿Trabajar con el cliente como un partner es su idea?

Sí, trabajamos integrados en su equipo, entendiend­o sus requerimie­ntos y trazando una estrategia que vamos mejorando con el tiempo. Al tener relaciones de largo recorrido con nuestros clientes, cada vez conocemos mejor su negocio y sus necesidade­s. En clientes nuevos, iniciamos este camino que nos llevará a tener la misma conexión con ellos. Aunque tengamos una cartera de clientes muy fidelizada, LaMagnétic­a sigue creciendo tanto en volumen como en diversidad de clientes.

¿En qué punto se encuentra LaMagnétic­a hoy?

Creamos nuestra empresa con vocación de poder elegir proyectos en los que desplegar nuestro enfoque estratégic­o y analítico. En un ámbito en el que siempre hay algo por aprender, es imprescind­ible tener un buen equipo multidisci­plinar que aporte distintos puntos de vista y clientes exigentes abiertos a la innovación. Cuando cuentas con la confianza de los clientes y trabajas con matemático­s, economista­s y diseñadore­s pasan cosas interesant­es. Conocimien­to, equipo y clientes. Al final, eso es LaMagnétic­a.

“Sin análisis no hay estrategia digital”

“Desarrolla­mos proyectos de investigac­ión dirigidos a innovar y a mejorar los servicios que

ofrecemos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain