La Vanguardia

La mujer de Netanyahu es acusada de falsificar gastos de comidas oficiales

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

La fiscalía israelí presentó ayer cargos contra la primera dama israelí, Sara Netanyahu, por la supuesta falsificac­ión de cuentas de comidas y cenas en la residencia del primer ministro. La esposa del premier Beniamin Netanyahu es acusada de inflar los gastos en comidas y cenas oficiales en la residencia del primer ministro en la calle Balfour, así como de adquirir comida para llevar en restaurant­es de lujo de Jerusalén por un valor de 83.500 euros, violando así la normativa que impide traer comidas de restaurant­es cuando una cocinera está contratada en la residencia. Para más inri, los chefs de los restaurant­es lujosos también venían en ocasiones a cocinar a su domicilio.

Los hechos ocurrieron entre septiembre del 2010 y marzo del 2013, y la frecuencia podía llegar hasta decenas de veces al mes. En algunos casos, las facturas alcanzaban cientos de euros. En los pliegues de acusación se afirma que los responsabl­es en la casa intentaron esconder que la residencia contaba con una cocinera fija.

El vicedirect­or general de la presidenci­a del Gobierno, Ezra Saidof, también ha sido acusado de infraccion­es similares. A su vez, a Saidof se le acusa de falsear documentos en dos casos separados de contrataci­ón de camareros y electricis­tas. Sara Netanyahu también fue sospechosa haber participad­o en estas infraccion­es, pero la fiscalía decidió no juzgarla por falta de pruebas.

La fiscalía israelí investiga también al primer ministro Beniamin Netanyahu por varios casos, entre ellos la recepción de regalos por valor de casi 250.000 euros; por la adquisició­n de submarinos en Alemania en los que gente cercana al premier podría tener intereses; y en escuchas telefónica­s supuestame­nte ordenadas por él mismo. Por ahora, al premier ha sido interrogad­o por la policía, que le ha hecho desplazars­e a comisaría o ha enviado a los investigad­ores a su residencia en numerosas ocasiones.

De momento, el fiscal del Estado, Avichai Mendelblit, ha decidido presentar cargos contra Sara Netanyahu y continuar sin tomar una decisión en lo que concierne al primer ministro. Los abogados de la primera dama declararon ayer que se trata de una acusación descabella­da y afirmaron que están seguros de que “la verdad saldrá a la luz”.

“Es la primera vez en el mundo en que se acusa de irregulari­dades a la esposa de un líder por comidas. La esposa no es una funcionari­a, no conocía las normas y dijo la verdad en su investigac­ión cuando fue interrogad­a con el polígrafo”, señalaron sus abogados.

A lo largo de los años, Netanyahu despidió a varios funcionari­os de la residencia oficial, entre ellos al mayordomo jefe, Mani Naftali, que se terminó convirtien­do en el protagonis­ta de manifestac­iones semanales en Petah Tikva y Tel Aviv contra la corrupción del Gobierno en general y contra la corrupción de la familia Netanyahu en particular, acusando a la esposa del premier de maltratar a los trabajador­es con destino en la casa.

 ?? GALI TIBBON / AFP ?? Sara Netanyahu
GALI TIBBON / AFP Sara Netanyahu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain