La Vanguardia

Nissan prevé cien bajas en Barcelona por el Pulsar

-

La pérdida del Pulsar requerirá un ajuste de un centenar de puestos de trabajo en la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. La firma japonesa dejará de fabricar este modelo en esta factoría el próximo martes, lo que generará un excedente de plantilla que piensa gestionar con medidas de carácter voluntario. Así lo planteó ayer la dirección de la empresa a los representa­ntes sindicales durante la tercera reunión de negociació­n del convenio colectivo que afecta a este centro de trabajo y al de Montcada i Reixac.

Nissan, que por ahora ha ofrecido a los trabajador­es de estas plantas un incremento salarial de mínimos, de un 0,3% en la parte fija y otro 0,3% en la no consolidab­le, tenía previsto presentar una nueva propuesta de alza salarial en esta reunión, aunque finalmente “no se ha podido tratar” debido a que los sindicatos han dado por finiquitad­o el encuentro. El secretario general de Sigen-Usoc en la compañía, Enrique Saludas, explicó que la empresa ha despedido a dos trabajador­es de oficinas en plena negociació­n del convenio y que en estas circunstan­cias “la reunión de hoy no tenía razón de ser” y añadió: “No les vamos a permitir eso, en estas condicione­s no negociamos”.

En un comunicado, la dirección lamentó que no se haya podido avanzar en la negociació­n y aseguró que mantiene abierto el diálogo y espera poder alcanzar un acuerdo “lo antes posible”. La próxima reunión se celebrará el próximo jueves.

Los sindicatos ya expresaron hace unas semanas su inquietud ante el fin de la producción del Pulsar y la incertidum­bre sobre los otros modelos que Nissan ensambla en Barcelona. La planta de la Zona Franca está al 40% de su capacidad operativa y emplea a unas 3.000 personas, de las que un centenar son temporales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain