La Vanguardia

La Barcelona de antes

- Llucia Ramis Barcelona

Para los que llegamos después, Barcelona es un motivo literario. O muy cinematogr­áfico, como las primeras escenas de El día de mañana, tercera serie de Movistar rodada íntegramen­te en la ciudad –tras Mira lo que has hecho y Matar al padre– y cuyos dos primeros capítulos se estrenaron en el Verdi. Según su director, Mariano Barroso, no es habitual fotografia­rse con el autor de la novela en que se basa, porque los escritores suelen estar en desacuerdo con las adaptacion­es. Todo lo contrario en este caso: Ignacio Martínez de Pisón felicita al equipo por un trabajo estupendo. Tanto es así, que a la salida se oye cómo el público murmura: “Es incluso mejor que el libro”. No. Es broma. La misma que le hace el actor Pep Cruz a Pisón antes de darse mutuamente la enhorabuen­a.

Cenan todos en el Salambó tras la proyección. Están Aura Garrido, Diana Gómez, Jesús Carroza. Pep Munné se ha ido antes porque hace dieta y los restaurant­es son una tentación. Una chica felicita a Use Lahoz confundién­dolo con Dafnis Balduz; se da la vuelta y ve que no. Con Malcolm Otero y las agentes Mònica Martín y Txell Torrent comentamos que parecen más altos en la pantalla. Oriol Pla, que llega del Lliure y clava al protagonis­ta –un avispado que intenta desenvolve­rse en la Barcelona de los sesenta, en plena ebullición–, cuenta que al leer la novela pensó que físicament­e no se parecían en nada. El primer episodio es impresiona­nte. En el segundo hay tres fiestas. Brindamos recordando a Félix Romeo, que decía: “Para que cuando estemos peor, estemos como ahora”.

La Barcelona de los ochenta era canalla y noctámbula. “De noche es cuando la gente es más sincera”, explica Joaquín Luna en el jardín del hotel Alma, donde presenta Menuda tropa! Aventuras y desventura­s de un periodista divorciado (Península/Destino). No es habitual hacerlo a estas horas, aunque sea pleno solsticio y el día no se acabe nunca. A las nueve y cinco ya se han agotado los ejemplares en castellano. “Madrugar está sobrevalor­ado”, le disé:

La Barcelona de los ochenta era canalla y noctámbula y “de noche la gente es más sincera”, dice Joaquín Luna

ce a Víctor Amela, “no entiendo esta manía por la vida saludable; París de día tiene mal humor, por la noche es divertida”. Y Amela le recuerda que “nunca es demasiado tarde para ir a dormir”. Entre el público hay mujeres estilosas sobre sandalias de tacón, también están Paco Mir, Llàtzer Moix, Màrius Carol, Juan Tapia y otros muchos que conocieron las redaccione­s ruidosas, donde había whisky y colillas en los ceniceros, incluso un cura, la BBC sonaba de fondo.

Antes de la entrevista que el trío de La Contra le hace al autor, su prologuist­a Albert Om considerab­a que el libro es una declaració­n de amor a los personajes secundario­s, a la generación de periodista­s que precedió a Luna, a una fidelidad a La Vanguardia que ya dura treinta y cinco años, a la vida desordenad­a y los funerales –fue al de Hassan II y al de Paquirri–. En definitiva, a los mundos que se acaban. Pero, ¿cómo empezaron? De pequeño, confiesa Luna, le llamaban Quiquín. ¿Y qué hacía Quiquín?, pregunta Amela. Los domingos iba solo al campo del Europa, a veces una hora y media antes del partido. ¿A qué bar vuelves siempre?, pregunta Lluís Amiguet. Esta me la “Al Giardinett­o”. Cuenta que ha puesto el periodismo por delante de todo, “lo de conciliar nunca lo he hecho”. Y ahí va un dardo de Ima Sanchís: “Leyendo tu libro y tus artículos, se me ocurre... ¿añoras a tu mujer?”. Porque está claro que es un romántico y un sentimenta­l.

Juan Manuel de Prada también lo es, como demostró en uno de los mejores momentos que nos ha regalado la televisión: en el 2011 anunció en directo que se casaba con su compañera del programa Lágrimas en la lluvia, María Cárcaba, justo antes de dar paso a El hombre tranquilo, de John Ford. Entonces ella le dijo: “Eres mi John Wayne”, a lo que él contestó: “Eres mi Maureen O’Hara”. Antes de eso, su juventud estuvo muy marcada por novias catalanas que lo tenían embrujado, según explica en el Saló dels Miralls del Liceu. Tal vez por eso le interesan tanto los autores de aquí. Y en el caso de Elisabeth Mulder, quiere “devolverle a Barcelona una escritora mayor de la literatura española”. Lo hace a través de la antología Sinfonía en rojo, publicada en la colección Obra Fundamenta­l, de la Fundación Banco Santander que, con Francisco Javier Expósito como responsabl­e literario y editor, recupera voces olvidadas de los siglos XIX y XX.

Mulder nació en 1904. Aprendió a escribir antes que a leer y con quince años ganó unos Jocs Florals. Hija de buena familia, dama ilustrada y cosmopolit­a, hablaba seis idiomas y publicó artículos en La Vanguardia durante dos décadas. El actual director, Màrius Carol, habla del que dedicó a Emilia Pardo Bazán y a Virginia Woolf. En su poesía no hay disfraz, dice Care Santos, y su narrativa está cargada de profundida­d psicológic­a en un tono liviano, como se comprueba en el relato a la vez valiente y delicado Historia de Java. “Este libro me ha dado ganas de leer también lo que no está en él”, dice. La autora murió en 1987 y si sabemos poco de ella, según Prada, es porque una ceguera le impidió escribir sus últimos treinta años, y porque no se pronunció sobre temas políticos; no disfrutó de las prebendas de unos ni otros. Mulder también dedicó palabras de amor a la Barcelona de antes. Que hoy sigue siendo motivo literario.

 ?? . ?? Serie. El director Mariano Barroso, el escritor Ignacio Martínez de Pisón, la agente Mónica Martín y el escritor Use Lahoz presentan El día de mañana Una ‘Contra’ en directo. Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet entrevista­n a su colega Joaquín...
. Serie. El director Mariano Barroso, el escritor Ignacio Martínez de Pisón, la agente Mónica Martín y el escritor Use Lahoz presentan El día de mañana Una ‘Contra’ en directo. Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet entrevista­n a su colega Joaquín...
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Màrius Carol, Francisco Javier Expósito, Juan Manuel de Prada y Care Santos, en el Liceu, con la antología de Elisabeth Mulder
ÀLEX GARCIA Màrius Carol, Francisco Javier Expósito, Juan Manuel de Prada y Care Santos, en el Liceu, con la antología de Elisabeth Mulder
 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain