La Vanguardia

Airbus amenaza con dejar el Reino Unido por el Brexit

El gigante aeronáutic­o urge al Gobierno de May a pactar

- BARCELONA Redacción

Airbus amenazó ayer con retirar sus inversione­s del Reino Unido si el país abandona la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo. El anuncio aumenta la presión sobre Theresa May, primera ministra británica, en sus esfuerzos por lograr un Brexit que no perjudique a la economía del país. La advertenci­a de Airbus es la más seria realizada hasta ahora por una gran empresa.

El gigante aeroespaci­al, que emplea 14.000 personas en el Reino Unido, dijo que si la primera ministra no logra un acuerdo para la salida del bloque, ello resultará en un trastorno e interrupci­ón grave de la producción en las islas. Airbus, con sede en Toulouse (Francia), se vería forzada en ese caso a “reconsider­ar sus inversione­s en el Reino Unido, y su permanenci­a a largo plazo en el país”. “Es una creciente posibilida­d para Airbus”, advirtió Tom Williams, jefe operativo de Airbus Commercial Aircraft, en un comunicado enviado por correo electrónic­o.

“En pocas palabras, un escenario en el que no hay acuerdo para el Brexit amenaza directamen­te el futuro de Airbus en el Reino Unido”, dijo el directivo. Las declaracio­nes son un duro golpe para May, cuyas propuestas de mantener la mayor normalidad posible en el comercio tras el divorcio con la UE han sido rechazadas varias veces. La Unión Europea está endurecien­do su discurso sobre la creciente posibilida­d de un divorcio caótico y está advirtiend­o a las empresas de que deben prepararse para lo peor. Por primera vez en dos años, es el lado de la UE y no el británico el que está generando más alarma sobre la posibilida­d de una separación caótica.

La advertenci­a de Airbus –un grupo que ofrece trabajos especializ­ados por todo el Reino Unido y es base de una gigante cadena de producción– llega en medio de la pelea de May con los miembros de su propio Gobierno respecto a qué tipo de acuerdo para el Brexit se debe buscar. El país dejará el bloque europeo el próximo año.

Las empresas han advertido que necesitan claridad y han demandado al Gobierno que tome decisiones. Pero el golpe sobre la mesa de Airbus va más allá del discurso habitual. May viajará a fin de mes a Bruselas para una cumbre, que estaba previsto que fuese un encuentro decisivo en las negociacio­nes y el último entre los líderes de ambas partes antes de la firma del acuerdo el próximo octubre. En su lugar, la falta de avances y la posibilida­d de una ruptura en las negociacio­nes serán los principale­s puntos en discusión. Los líderes de la UE también recordarán al Reino Unido en la cumbre que, si no se llega a un acuerdo para el Brexit, no habrá transición, un período de gracia de 21 meses con el que están contando las empresas.

 ?? ANGELOS CHRISTOFIL­OPOULOS / AFP ?? Tom Enders preside Airbus
ANGELOS CHRISTOFIL­OPOULOS / AFP Tom Enders preside Airbus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain