La Vanguardia

Colonias, igualdad y diversidad

- Josep Oriol Pujol J.O. PUJOL HUMET, i Humet

Los días largos, las noches cortas y el retumbar de los petardos en las calles señalan que el verano ha llegado, y con él las vacaciones escolares, la alegría de los pequeños y la convivenci­a familiar. Un contexto idóneo para las colonias y campamento­s. Si el ocio es la universida­d de la vida, las colonias son el momento clave, el trabajo de final de grado. Una monitora me explicaba el indicador con el que su esplai evalúa el éxito de la colonia, si el grupo no quiere subir al autocar de vuelta ha ido muy bien, han obtenido el cum laude. La convivenci­a entre niños y jóvenes monitores, tan próximos generacion­almente pero al mismo tiempo diferentes, hacen de las colonias un marco educativo excepciona­l en el que los educadores se convierten modelos.

Un entorno único que se convierte en paradigma de cohesión y diversidad. A su llegada, los niños y niñas no llevan las etiquetas que se les han podido asignar. Dejan de ser quien no trae los deberes hechos o quien no para quieto para empezar de cero. La colonia les permite ser quien quieran ser y los hace convivir con realidades socioeconó­micas y culturales diversas. Eso hace que las actividade­s de ocio vaguen más allá de pasarlo bien y aporten una mirada diferente del mundo en lo que vivimos, promoviend­o valores como el aprendizaj­e, la generosida­d, la transforma­ción, el compromiso, el respeto.

A la vuelta, porque finalmente acaban subiendo al autocar, bajan satisfecho­s, cansados pero muy felices, abrazándos­e a las familias, entre ellos y con los monitores. En este momento de reencuentr­os y despedidas, sólo el observador perspicaz se da cuenta de la diversidad socioeconó­mica y cultural de las familias, que ha propiciado un pequeño mundo durante unos días. Todos retendrán recuerdos positivos, imborrable­s y, obviamente, integrador­es de aquellos días. La sociedad catalana es fruto del mestizaje y la integració­n, es una tierra de paso que tiene en la cohesión social uno de sus valores más preciados.

Este verano, ofrezcámos­les un espacio en el que aquello que los iguale sea mayor que aquello que los pueda diferencia­r. Démosles la posibilida­d de actuar por encima de los estereotip­os sociales y culturales, de hablar en público con naturalida­d, de ser autónomos en la cotidianid­ad y de encontrar referentes con unos valores positivos. Colonias, campamento­s y centros de verano son una oportunida­d excepciona­l de convivenci­a para que las criaturas puedan vivir como niños y niñas y crecer como personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain