La Vanguardia

Buch le guarda la plaza a Trapero por si le absuelven

- TONI MUÑOZ

El conseller de Interior, Miquel Buch, abrió ayer la puerta a restituir a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos si queda absuelto del proceso judicial por sedición que se instruye contra él en la Audiencia Nacional por el 1-O. Buch se mostró confiado en que la causa contra el mayor “quedará en nada” puesto que “hizo un trabajo profesiona­l y escrupulos­o” y aventuró que “cuando se resuelva su caso “tendrá el espacio que se le guarda en el cuerpo de Mossos como mayor o en el caso que decida estar en otra ubicación que él considere correspond­iente”.

El conseller se refirió así al procedimie­nto contra Trapero que investiga la magistrada Carmen Lamela y que hoy revisará los recursos contra el procesamie­nto del mayor, el exdirector de los Mossos y el ex director general de Interior.

Las palabras del conseller de Interior refuerzan la posibilida­d de que se mantenga la actual situación de provisiona­lidad en la que viven los Mossos a raíz de la dimisión del comisario jefe Ferran López, que fue aceptada sin que se designara un sustituto. Las atribucion­es como máximo representa­nte operativo de la policía catalana son asumidos desde el pasado 14 de junio por una bicefalia encabezada por los comisarios Joan Carles Molinero y Miquel Esquius bajo la tutela del director general de la policía, Andreu Martínez. Es la primera vez que un cargo político se arroga las funciones de jefe operativo de la policía catalana, un hecho que ha causado un profundo malestar entre los comisarios que se acentúa a medida que se pospone el nombramien­to de un comisario jefe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain