La Vanguardia

Marte se va a Cambrils

Uno de los perros de la persona que murió días después de sufrir una paliza vive con una familia en la Costa Daurada

- ROSA M. BOSCH

Marte, uno de los dos perros del hombre que murió días después de sufrir una paliza cerca de plaza Catalunya, vive desde el pasado viernes con una familia adoptiva en Cambrils. La Fundació Altarriba se hizo cargo de los dos canes, Thor, de año y medio, y Marte, un beagle que ya ha cumplido los 16, poco después del fallecimie­nto de F., uno de los beneficiar­ios del programa que esta entidad creó para las personas sin techo.

F., al igual que otros 57 ciudadanos que sobreviven la calle, llevaba periódicam­ente a Thor y a Marte al centro veterinari­o de dicha fundación, en la ronda Sant Pere de Barcelona. Allí desparasit­an, vacunan y ofrecen todo tipo de cuidados a las mascotas que duermen a la intemperie y cuyos propietari­os no tienen recursos.

Cleydi González, veterinari­a de este servicio, conoce bien a Marte y a Thor. Este último fue rescatado de un contenedor cuando era cachorro por F., cuya muerte está siendo investigad­a por un juzgado de Barcelona. “Vi por primera vez a Marte hace unos diez años paseando por el parque de la Ciutadella. Entonces F. residía en el Born donde tenía un restaurant­e. Luego cerró y le perdí la pista hasta que años después lo encontré mendigando en la boca del metro”, cuenta González destacando el cariño que el fallecido profesaba a sus perros.

González ha estado haciendo el seguimient­o de Thor y Marte, que a pesar de su edad superó el pasado noviembre una operación para extraerle un tumor abdominal. De esta manera, mantenía también contacto con F., una persona afable y tranquila. “La última vez que lo vi fue unas dos semanas antes de su muerte. Le llevé comida a plaza Catalunya”, añade.

La madrugada de finales de marzo que fue golpeado regresó descompues­to al lugar donde solía pasar la noche, en plaza Catalunya. Y días después fallecía, aunque no se ha podido determinar hasta el momento si la muerte fue debida a las heridas causadas por la paliza o a su frágil estado de salud.

Marte ha vivido muchos cambios en las últimas semanas. Tras perder al compañero de toda su vida lo llevaron a la fundación Altarriba y poco después fue trasladado a casa de unos vecinos del barrio, Jorge y Leena. “Como ya somos mayores, yo estoy a punto de cumplir los 80 años, preferimos acoger temporalme­nte que adoptar”, cuentan Jorge y Leena. Al lado están Ivana y Pep, la pareja de Cambrils que se ha quedado con este beagle. “Nosotros preferíamo­s un perro adulto pues la gran mayoría de gente sólo quiere cachorros. Las perreras están llenas de animales viejos”, apuntan mientras juegan con Marte.

Thor también busca una familia. Hasta que la encuentre, permanecer­á en el refugio Bu Búp Parc, en la Bisbal de l’Empordà, confirma Lidia Fragoso, codirector­a de la Fundació Altarriba.

El pasado viernes, después de despedirse de Marte, Fragoso y González salieron a la calle a mostrar a los colectivos más vulnerable­s cómo tratar a sus perros para hacerles más llevaderos estos días de fiestas mayores y petardos.

Thor, la otra mascota del fallecido, permanece en un refugio del Empordà esperando que alguien lo adopte

 ?? XAVIER CERVERA ?? Marte, con la pareja que lo acogió dos meses y con su nueva familia, el pasado viernes en la Fundació Altarriba
XAVIER CERVERA Marte, con la pareja que lo acogió dos meses y con su nueva familia, el pasado viernes en la Fundació Altarriba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain