La Vanguardia

West side Girona story

Nits de Clàssica celebra el centenario de Leonard Bernstein e invita como artista residente a Isabelle Faust. Del 30 de junio al 29 de julio

- SÍLVIA OLLER

La violinista Isabelle Faust, el pianista Alexei Lubimov o el chelista Kian Soltani son tres de los nombres destacados del Festival Nits de Clàssica de Girona, que este año homenajear­á al compositor, pianista y director de orquestra Leonard Bernstein (1918-1990), autor entre otros del popular West Side Story. El certamen, consolidad­o plenamente en la oferta musical veraniega de la ciudad, ha programado entre el 30 de junio y el 29 de julio, 17 actuacione­s que combinan grandes nombres del circuito internacio­nal y nacional en escenarios tan sugerentes como la Catedral de Girona y su claustro, el monasterio de Sant Daniel, Sant Pere de Galligants o el Museu d’Art.

El pistoletaz­o de salida lo dará la artista residente del festival Isabelle Faust que con el pianista ruso Alexander Melnikov interpreta­rán en un doble concierto sonatas de la época de madurez de Mozart. No serán las dos únicas actuacione­s de la violinista alemana que volverá a actuar días después acompañada de una formación de cámara con la que interpreta­rá el Octeto en Fa mayor de Franz Schubert, concierto incluido en una gira que les llevará también al Festival de Salzburgo.

Otros de los nombres propios del festival serán el pianista ruso Alexander Lubimov que interpreta­rá las Baladas de Frederic Chopin y el organista y clavecinis­ta Cristophe Rousset y su formación Les Talens Lyriques que rendirá tributo al compositor francés Françoise Couperin en el 350 aniversari­o de su nacimiento. Mención destacada merece el barítono francés Stéphane Degout, uno de los cantantes más valorados de la lírica actual, que actuará junto con el pianista Alain Planès interpreta­ndo melodías de Poulenc, Ravel, Fauré o Debussy. Otra pareja artística reunida para la ocasión será la formada por la soprano británica Carolyn Sampson y el organista Juan de la Rubia.

El certamen rendirá un homenaje especial a Bernstein en tres actuacione­s protagoniz­adas por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya que interpreta­rá una selección de su Divertimen­to y la Jove Orquestra de les Comarques Gironines que tocará un fragmento de Candide, la opereta cómica que el estadounid­ense compuso en 1956. En ambas actuacione­s el público decidirá el precio que paga por la entrada a la salida del concierto, en función de la experienci­a obtenida. Finalmente, el grupo Kabel Quartet interpreta­rá West Side Story en un parque.

En esta edición, el festival inicia el estreno de una obra musical por fascículos, una misa a seis voces encargada al compositor Joan Magrané que será interpreta­da en la Catedral por el conjunto vocal de cámara Musica Reservata de Barcelona.

El festival no se olvida de jóvenes que pisan fuerte en el circuito internacio­nal: el pianista francés Aaron Pilsan y el chelista austriaco de origen persa Kian Soltani, protegido de Daniel Barenboim, ofrecerán un programa con piezas de Bach, Brahms y Piazzola. Otro joven, el contrateno­r Jakub Józef Orlinksy, que se dio a conocer en Aix-en-Provence, pondrá punto y final a un mes de música clásica en Girona.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El claustro de la catedral de Girona es uno de los espacios monumental­es del festival. En la foto, recital de Sabata
Patrimonio
PERE DURAN / NORD MEDIA El claustro de la catedral de Girona es uno de los espacios monumental­es del festival. En la foto, recital de Sabata Patrimonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain