La Vanguardia

Chic & Basic vuelve a soñar

La cadena espera abrir 10 nuevos hoteles y llegar a facturar 30 millones en el 2023

- LORENA MARTÍN

Chic&Basic es una cadena hotelera que cuenta con nueve establecim­ientos que van de una a tres estrellas en Barcelona, todos con personalid­ad propia. La fundaron hace 16 años dos amigos, Hugo Bertrán y Albert Montesinos, junto con el padre y las primas de Hugo como socios financiero­s. Montesinos, quien poseía aproximada­mente un 25% de las acciones, “no seguía las expectativ­as de inversión, proyectos e intensidad que los demás requerían para Chic & Basic”, según cuenta su antiguo socio Bertrán, por lo que abandonó el proyecto el año pasado. Mientras el antiguo socio ha decidido cambiar su ruta hacia el área de la consultorí­a, la familia de Bertrán ha pasado a controlar el 100% de las acciones de Chic & Basic. “Yo quería seguir nuestro sueño cuando él quería ir por otro lado. Este sueño para mí no acaba”, indica Bertrán, quien hace poco se ha embarcado en tres nuevas aperturas con su marca. Se trata de los hoteles Lemon, Velvet y The Moods Catedral. “Velvet es completame­nte años cincuenta con guiños hollywoodi­enses, mientras el Lemon es fresco, ácido y gamberro”, cuenta el ahora único socio administra­dor.

La cadena, que tiene 80 empleados y 400 habitacion­es en total, posee grandes expectativ­as de expansión fuera de Barcelona, donde no va a aumentar su presencia para no convertirs­e en su propia competenci­a. Para ello cuentan con el apoyo financiero, desde este año, del grupo Salomon 1965, de la familia Sierra Moreno. El grupo inversor es un family office que posee la cadena de gimnasios Snap Fitness e invierte en inmuebles y capital riesgo. La matriz de la empresa sigue siendo totalmente de los socios fundadores, y junto a los nuevos inversores, tienen previsto abrir diez hoteles más. La familia Sierra Moreno invertirá el 50% de los costes, teniendo en cuenta que cada nuevo proyecto supone un desembolso de un millón de euros. La primera apertura tras la asociación se inaugurará en noviembre del 2019, en Madrid.

La firma negocia actualment­e proyectos en Lisboa, Amsterdam y París. La facturació­n del 2017 fue de 11 millones de euros, sumando 2 millones y medio respecto al año anterior gracias a las nuevas inversione­s. Para este año prevén igualar los ingresos mientras, para dentro de cinco años, esperan llegar a los 30 millones con sus nuevas aperturas.

La familia Bertrán ha adquirido el 100% del accionaria­do y se ha asociado con el grupo Salomon 1965

 ?? XAVIER CERVERA ?? Hugo Bertrán, fundador de Chic & Basic
XAVIER CERVERA Hugo Bertrán, fundador de Chic & Basic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain