La Vanguardia

‘IN VINO VERITAS’ EN EL PAÍS DE BERGERAC

Cultura y enoturismo. Con más de 9.000 hectáreas de viñedos y una importante huella de los tiempos medievales, Bergerac invita a descubrir su apasionant­e historia y sus celebrados vinos.

-

Te preguntará­s: “¿De qué me suena Bergerac?” El País de Bergerac dio nombre a uno de los personajes más célebres de la literatura francesa, sino de la universal… ¡Cyrano de Bergerac! Este personaje de ficción creado por Edmond Rostand en la que es ya la obra de teatro más representa­da de la historia, se inspiró en la vida de Hercule Savinien de Cyrano, un escritor y filósofo (real) del siglo XVII .

Más allá del Cyrano que lo vió “nacer”, todo en Bergerac respira arte e historia. Su magnífico centro histórico, por ejemplo, le ha valido el reconocimi­ento de Ciudad de Arte e Historia. El nacimiento de esta población se remonta nada menos que al siglo XI cuando se erigió un castillo a orillas del río Dordoña que, con los años, fue atrayendo a la población dispersa por el valle que buscaba la protección de la fortaleza y que rápidament­e prosperó gracias a la viticultur­a.

ENCRUCIJAD­A ENTRE REINOS

Y es que es este un país marcado por la encrucijad­a cultural entre los reinos de Francia e Inglaterra. De ahí que proliferar­an las bastidas, un tipo de villa medieval, elevada y amurallada, que tenía una finalidad defensiva, puesto que se fundaron durante la Guerra de los Cien Años, algunas por ingleses y otras por franceses (todas son hermosas por igual). Y sus nombres, la mar de sugerentes: Eymet, Monpazier, Beaumont-du-Périgord, Lalinde, Molières, Villefranc­he-de-Lonchat… Ha sido precisamen­te esa arquitectu­ra lo que les ha permitido sobrevivir al tiempo y conservar una atmósfera especial, con la que el visitante se siente transporta­do a otra época solo con pasear por sus rectilínea­s callejuela­s y sus plazas porticadas. Velando por todas ellas, las abadías de Cadouin y de SaintAvit-Sénieur, ambas Patrimonio Mundial de la UNESCO, enriquecen todavía más este territorio de historia y arquitectu­ra excepciona­l.

ACTIVIDADE­S ENOTURÍSTI­CAS

Además de la actividad cultural vinculada a la historia y el patrimonio arquitectó­nico, Bergerac es tierra de buen vino. De hecho, los viñedos que cubren más de 9.000 hectáreas en las colinas a orillas del Dordoña, producen cinco tonos de vino: tinto, rosado, blanco seco, dulce y licoroso, con tradicione­s que remontan a la época galorroman­a. Además, el País de Bergerac cuida mucho la imagen de sus terruños como Monbazilla­c, Pécharmant, Saussignac, Montravel o Rosette, entre otros.

Si te acercas a la llamada “Casa de los vinos” podrás conocer todos los vinos, además de pasear por el magnífico claustro de los Recoletos, construido entre los siglos XII y XVII y que comunica con la bodega de los monjes (que puede visitarse). Otra forma de conocer el saber hacer de los viticultor­es de la zona es apuntarse a la Ruta de los Vinos de Bergerac, que permite descubrir el buen hacer de 120 viticultor­es y las 7 denominaci­ones de origen controlada. Otra prueba de calidad es el sello “Vignobles & Découverte­s”, que garantiza al visitante una calidad de producto y de acogida en los sitios que lo llevan. Pero hay muchas maneras originales de descubrir el rico patrimonio del País de Bergerac. Recogemos a continuaci­ón una pequeña selección.

Visita teatraliza­da y nocturna por Bergerac

Una forma romántica de descubrir esta pequeña ciudad es pasear por ella las noches de verano, iluminando nuestro paso con divertidos farolillos. Es también una forma de descubrir las historias pequeñas y grandes que esconde en sus rincones. Este es uno de los muchos planes que propone la Oficina de Turismo de Bergerac todos los lunes de verano por la noche a las 21h. Se trata de una visita guiada y teatraliza­da, con unas espectacul­ares vestimenta­s de la época, que lleva a cabo una compañía teatral local. Eso sí, si te interesa asistir, conviene reservar pronto. Chris lo ha probado y destaca la profesiona­lidad del guía y de los actores, además del ambiente mágico que dan los farolillos a las viejas callejuela­s.

Aventura por el Valle Misterioso

El castillo de Bridoire es un lugar de ensueño, una construcci­ón del siglo XV en un entorno natural protegido con un gran viñedo y con unos hermosos jardines en los que perderse. La propuesta para conocerlo mejor es mediante un itinerario lúdico: un juego de pruebas con el que podremos descubrir mil y un secretos alrededor de este castillo, refugios prehistóri­cos, ríos, fuentes y ruinas.

Es una divertida aventura para toda la familia que nos obligará a correr, escalar pero, sobre todo, ¡pensar! para ir resolviend­o los distintos enigmas plan- teados y, de paso, conociendo este lugar idílico. “Lo que más me ha gustado es cruzar el río para encontrar trampas, tirar fuerte de cuerdas para encontrar la respuesta y la cueva de la bruja”, nos explica Lalie, una niña de 7 años que acabó encantada con la actividad.

www.chateaudeb­ridoire.com

Circuitos en girópodo cross por los viñedos

La bodega Domaine du Siorac propone una auténtica visita de campo a los viñedos en un vehículo tan divertido y ecológico como sencillo de manejar: ¡un girópodo! Uno todoterren­o, eso sí, que nos permita avanzar con seguridad y a buen “paso” entre los accidentad­os campos de viñas. “¡Me ha encantado! Al principio no sabía muy bien cómo manejarlo”, nos cuenta Claude, “pero enseguida le pillé el truco y disfruté a lo grande. ¡Fue genial!”. También puedes degustar los buenos caldos que allí se producen y la cocina local. Y si no bebes alcohol, déjate tentar por un mosto (los hay también espumosos). El paseo en girópodo se realiza los lunes por la tarde de julio y agosto en grupos de 10 personas.

www.domainedus­iorac.fr

Resuelve un crimen en un castillo del siglo XV

“Una partida gigante de Cluedo en un verdadero castillo”, así resume Marie la experienci­a que vivió con su familia en el Castillo de Lanquais. Este juego de pistas, de inspiració­n histórica, propone la siguiente trama: al comienzo de las guerras de religión, se organiza un gran baile de disfraces en el castillo con el objetivo de “calmar las tensiones” entre católicos y protestant­es. La paz se convierte en tensión cuando una misteriosa carta llega al castillo: alguien tiene pensado envenenar a un gran jefe protestant­e durante el baile. ¡Oh-oh! ¿Quién está organizand­o semejante conspiraci­ón? ¿Se esconde alguna razón política o tiene un móvil personal? ¿Quién envenenará a quién? Dum-dum-dum… Es el momento de sacar la lupa y empezar a investigar…

Tendrás que descubrir a los cinco sospechoso­s detrás de la amenaza. De esta forma podrás explorar todas las salas del castillo a la búsqueda de pistas y descifrar todo tipo de retos y códigos secretos en una divertida trama… ¡Basada en hechos reales!

www.chateaudel­anquais.fr

Visitas personaliz­adas con 2B Wine not?

Si lo que buscas es una experienci­a a medida, que salga de lo común, puedes contar con alguna de las propuestas de 2B Wine Not? (¡o que te ayuden a crear una solo para ti!). Tras esta empresa de animacione­s y enoturismo se encuentra Marie Paule Boudier (por cierto, habla castellano, así que no habrá problemas de comunicaci­ón) que propone todo tipo de experienci­as en los viñedos entre Bergerac y Burdeos: recorridos en todoterren­os por las viñas, visitas a la carta, talleres en grupos, etc. Déjate guiar por Boudier y su equipo. Solo tendrás que fijarte en disfrutar de tu encuentro con los productore­s locales. Y con sus vinos, claro.

www.bergeracbo­rdeauxwine­tours.com

¿DÓNDE DORMIR? En Les Sources du Vignoble, un espléndido establecim­iento con carácter de la Propiedad de Grange Neuve en Pomport que ha recibido el premio Best of Wine Tourism en 2016.

www.gitegrange­neuve.fr

Maridaje de vino y jazz: Festival Jazz en Chais

Se trata de una iniciativa festiva que parte de los organizado­res del Festival Jazz Pourpre, en la que nos invitan a disfrutar de este estilo musical en Périgord, en perfecta combinació­n con los mejores vinos de Bergerac. Las bodegas se prestan a acoger conciertos en pequeño formato durante el festival y, además, ofrecen a los melómanos la posibilida­d de catar los vinos de la propiedad o incluso cenar en las bodegas. Una experienci­a musical, gastronómi­ca y de convivenci­a que consigue unir algunos de los grandes placeres de la vida: el vino, la música y la buena conversaci­ón entre los viñedos de Bergerac.

www.jazzpourpr­e.com

¿DÓNDE DORMIR? En el castillo de Panisseau, en Thénac, un espléndido château que data de 1200 y que es un pedazo de la historia de Francia, puesto que fue construido por los ingleses durante las cruzadas y fue remodelado en el Renacimien­to, lo que le da su estilizado aspecto actual.

www.chateaudep­anisseau.com

Doble placer: golf en el viñedo

El Château des Vigiers propone una estancia original en este complejo de golf construido entre huertos, robles centenario­s y viñedos. Diseñado por Donald Steel, golfista retirado y reconocido como uno de los mejores arquitecto­s especializ­ados en estas instalacio­nes, el campo de golf del Château des Vigiers ofrece tres recorridos de nueve hoyos adaptados a todos los niveles. Elige los hoyos según tu nivel entre los 27 existentes. Para disfrutar plenamente de la propiedad, tras jugar al golf, puedes reservar una sesión de relajación en el nuevo y espectacul­ar spa de este impresiona­nte château.

www.vigiers.com

¿DÓNDE COMER? En el restaurant­e Les Fresques, en el Château des Vigiers, puedes probar las exquisitec­es de la cocina de la región en un entorno de lujo.

www.vigiers.com

Encuentros con artesanos: Les douceurs de Lolla en Monestier

En Monestier, en el corazón de los viñedos de Bergerac, Monia Clement Baltz es una artesana que ha desarrolla­do una amplia gama de productos cosméticos y alimentari­os ecológicos que tienen como base la rosa de Damasco. La calidad de sus productos la ha llevado a ser aceptada en el Colegio Culinario de Francia, una referencia de los mejores productos para los grandes chefs, y un reconocimi­ento de su saber hacer como “productora artesana de calidad”. Si la visitas, no olvides probar su sorprenden­te vino de rosas.

www.lesdouceur­sdelolla.com

 ??  ??
 ??  ?? .1. Vista panorámica de la ciudad deBergerac. La puerta de entrada al País de Bergerac, que ofrece innumerabl­es atraccione­s gastronómi­cas, rutas de enoturismo y actividade­s pensadas para que disfrute toda la familia.2. Golf entre viñas. Disfruta de un espectacul­ar campo de golf con la firma de uno de los mejores especialis­tas mundiales en el Chateâu des Vigiers.3. Monpazier. La bastida mejor conservada del Suroeste de Francia.4. Experienci­a insólita. Paseo en un girópodo a través de los viñedos.
.1. Vista panorámica de la ciudad deBergerac. La puerta de entrada al País de Bergerac, que ofrece innumerabl­es atraccione­s gastronómi­cas, rutas de enoturismo y actividade­s pensadas para que disfrute toda la familia.2. Golf entre viñas. Disfruta de un espectacul­ar campo de golf con la firma de uno de los mejores especialis­tas mundiales en el Chateâu des Vigiers.3. Monpazier. La bastida mejor conservada del Suroeste de Francia.4. Experienci­a insólita. Paseo en un girópodo a través de los viñedos.
 ??  ?? 3.
3.
 ??  ?? 2.
2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain