La Vanguardia

Patronal y sindicatos pactan subir los salarios hasta un 3%

El preacuerdo aspira a situar el salario mínimo en 1.000 euros en el 2020 El compromiso pide al Gobierno cambios para controlar la subcontrat­ación

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Ayer se cerró el preacuerdo entre sindicatos y patronal que contribuyó a tejer la anterior ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que es recibido como agua de mayo por el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Después de meses de negociacio­nes, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han consensuad­o finalmente un incremento anual de los salarios de “en torno” al 2%, más otro 1% adicional –ligado a “la evolución de la productivi­dad, resultados, absentismo injustific­ado y otros”, en función de lo fijado en cada convenio–.

El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) , que afecta a casi 5,75 millones de trabajador­es y ahora ha de ratificar cada organizaci­ón, tiene vigencia desde este 2018 y hasta el 2020. Y lanza un mensaje de recuperaci­ón de los salarios después de años de crecimient­o económico al 3%. Además de la recomendac­ión sobre la subida de los sueldos que ha de guiar en estos tres años las negociacio­nes entre sectores, empresas y trabajador­es, el texto recoge por primera vez un salario mínimo de convenio que ha de alcanzar los 14.000 euros, “de forma progresiva”. El mínimo de 1.000 euros mensuales era una de las banderas de los sindicatos mayoritari­os, en su lucha por conseguir mayores mejoras para aquellos que menos ganan. Este compromiso está en línea asimismo con el incremento pactado con el Gobierno del salario mínimo interprofe­sional hasta los 850 euros en el 2020.

El principio de acuerdo recupera, aunque con una formulació­n genérica, un aspecto eliminado en el anterior ANEC por la presión de las organizaci­ones empresaria­les: las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la evolución de los precios.

El texto, dado a conocer ayer por la tarde, contempla la posibilida­d de que los convenios colectivos determinen mecanismos de actualizac­ión de los salarios, “teniendo en cuenta los indicadore­s que en cada caso estimen aplicables los negociador­es”. Sindicatos y empresario­s también se han puesto de acuerdo para mantener la vigencia de los convenios mientras

Consenso para pedir una reforma contra el deterioro de las condicione­s laborales por la subcontrat­ación

se está negociando su renovación.

La AENC dedica un anexo a los puntos de consenso entre sindicatos y patronal que ahora han de ser negociados con el nuevo Gobierno. Entre ellos, destaca la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajador­es para evitar que la subcontrat­ación deteriore las condicione­s laborales e incentive la competenci­a desleal entre empresas. También reclaman medidas de adaptación de jornada para evitar los despidos.

Según ldatos del Ministerio de Trabajo, casi 10 millones de asalariado­s están amparados por un convenio. La subida media pactada en los cinco primeros meses del año fue del 1,6%. Ayer por la mañana, la ministra de Trabajo, Magdalena Valero, ya dio por hecho el acuerdo entre los agentes sociales y resaltó que iba a suponer una mejora de las condicione­s de los trabajador­es, así como mayores ingresos para la Seguridad Social.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT); en segundo término, Rosell (CEOE) y Garamendi (Cepyme)
EMILIA GUTIÉRREZ Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT); en segundo término, Rosell (CEOE) y Garamendi (Cepyme)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain