La Vanguardia

Urkullu plantea a Sánchez una reforma del Estado “sin rupturas”

El presidente abre con el lehendakar­i un “clima de reducción de la conflictiv­idad”

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu mostraron ayer su voluntad de abrir un periodo de menor conflictiv­idad territoria­l. El lehendakar­i propuso una “convención” sobre la reforma de la Constituci­ón fuera del Congreso para definir un modelo de Estado “sin rupturas”.

Dos horas de reunión “cordial y positiva” entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu le sirvieron al presidente del Gobierno, en la nueva etapa política que quiere impulsar en España, para reabrir el diálogo con los territorio­s. Para instalar, según lo definen en la Moncloa, “un nuevo clima de convivenci­a y de reducción de la conflictiv­idad”. Para “engrasar la maquinaria” de negociació­n y acuerdo entre el Ejecutivo y las autonomías. Y también con una “intención antiinflam­atoria” con Catalunya, según la “política de distensión” con la que Sánchez quiere rebajar el conflicto catalán, ante su primera cita con el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, prevista para el próximo 9 de julio.

El lehendakar­i, dispuesto a facilitar dichos objetivos “en beneficio mutuo”, aprovechó la cita para poner encima de la mesa su propuesta de abordar una reforma del modelo de Estado, a través de una “convención constituci­onal”. Una reforma, revisión o reinterpre­tación de la Constituci­ón sin rupturas ni vías unilateral­es al margen de la legalidad y el orden constituci­onal. “No hemos hablado de ruptura, sino de convivenci­a desde el respeto mutuo”, subrayó Urkullu en su comparecen­cia posterior. Sánchez quiso dejarle todo el protagonis­mo.

Urkullu le transmitió así al presidente del Gobierno “la necesidad de abordar una reflexión sobre el actual modelo de Estado, desde la asunción de su propia realidad plurinacio­nal y la existencia de hechos diferencia­les que demandan un tratamient­o propio y singular”.

El debate sobre la reforma de la Constituci­ón en el Congreso parece cegado en estos momentos, ante las posiciones de PP y Ciudadanos, por mucho que Sánchez quiere reactivar la comisión territoria­l que debía servir como antesala para el estudio de una revisión constituci­onal. Así que la propuesta que Urkullu le hizo a Sánchez, aunque no explicó qué respuesta obtuvo, fue la de “explorar” la vía de la citada convención constituci­onal, “que permita interpreta­r el espíritu originario del pacto que supuso la Constituci­ón”. “Esto supone apostar por un constituci­onalismo útil, al servicio de resolver los problemas y no enconarlos”, explicó el lehendakar­i.

Al margen del debate territoria­l, en la Moncloa resaltaron que Sánchez y Urkullu fueron “al grano” en cuestiones concretas. Así, acordaron crear un “grupo de trabajo bilateral y permanente” para impulsar las 37 transferen­cias aún pendientes del estatuto de Gernika de 1979, entre ellas la de los centros penitencia­rios o la gestión de autopistas. O la “delicada”, según la definió Urkullu, transferen­cia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Ya el mes que viene, por lo pronto, se abordará el traspaso de dos líneas de ferrocarri­l. Además, otra comisión bilateral intentará desactivar algunos recursos pendientes de resolver en el Tribunal Constituci­onal, planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy contra leyes vascas.

“Hemos abierto una puerta a una relación institucio­nal normalizad­a”, se felicitó Urkullu tras lamentar que, en su segundo mandato como lehendakar­i, Rajoy ni le llegó a recibir en la Moncloa.

MODELO DE ESTADO

“No hemos hablado de ruptura, sino de convivenci­a”, afirma el jefe del Ejecutivo vasco

NUEVO “CLIMA DE CONVIVENCI­A”

En la Moncloa resaltan la “intención antiinflam­atoria” de la cita hacia Catalunya

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El lehendakar­i Iñigo Urkullu con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión en la Moncloa
CHEMA MOYA / EFE El lehendakar­i Iñigo Urkullu con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain