La Vanguardia

Torra apuesta por Podemos como puente con el nuevo Gobierno

Iglesias pide al president que no deje pasar esta oportunida­d para el diálogo

- JOSEP GISBERT

Quim Torra y Pablo Iglesias exhiben, a pesar de las diferencia­s ideológica­s, sintonía. Sintonía, sobre todo, para hacer del diálogo el vehículo principal en la nueva etapa de relación entre Catalunya y España. Ésta fue la conclusión más destacada de la reunión que, durante hora y cuarto, el presidente de la Generalita­t y el secretario general de Podemos tuvieron ayer en Barcelona. Era el primer encuentro entre los dos dirigentes –antes no se conocían personalme­nte– y ambos salieron “razonablem­ente satisfecho­s”.

“Ha sido una reunión muy cordial, en la que el president Torra ha mostrado la voluntad de mantener una relación estable a lo largo de la legislatur­a” con el espacio que representa­n Podemos y los comunes tanto en España como en Catalunya “para trabajar en espacios de diálogo y de políticas progresist­as de derechos y libertades y para buscar puentes” ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resumió la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, al término de un encuentro en el que también tomó parte junto al coordinado­r de Catalunya en Comú, Xavier Domènech. En este escenario, las dos partes mostraron “complicida­d” sobre cuestiones como la limitación de los derechos civiles en Catalunya y en el conjunto de España, la situación de los “presos políticos” o el ejercicio del derecho de autodeterm­inación, en las que las coincidenc­ias son muy evidentes.

Y el presidente de la Generalita­t quiere aprovechar justamente este contexto para hacer valer su posición ante el principal aliado del líder del PSOE en el Congreso, convencido de que sus oficios pueden ser útiles en la nueva etapa de relación entre Catalunya y España. “El papel de Podemos en la política española es importante, es un actor relevante, y por eso la voluntad es que la fluidez sea máxima en la relación”, reconoció la portavoz del Govern, que después del primer contacto de ayer dejó la puerta abierta a acuerdos concretos a partir de ahora, aunque sin precisar. De momento, Torra se da por satisfecho con que Iglesias haga llegar sus puntos de vista a Sánchez antes de la entrevista que tienen fijada para el 9 de julio en la Moncloa y cuyo orden del día, cuando menos por parte catalana, Artadi prevé dejar cerrado esta misma semana. Una propuesta de orden del día en la que se quiere que figure el derecho de autodeterm­inación, que es precisamen­te uno de los aspectos que el líder de Podemos defiende.

Y Iglesias, efectivame­nte, asu- mió, por su parte, este papel de “mediador” y se comprometi­ó a transmitir al presidente del Gobierno español –cosa que hizo ayer mismo– la necesidad de que se produzca un “diálogo sin condicione­s”, aunque con alguna matización. “Nosotros coincidimo­s en que defendemos el derecho a decidir, y el PSOE no, pero esto no debe impedir el ejercicio del diálogo”, advirtió el secretario general de Podemos en alusión a la pretensión del Govern de que el diálogo con Sánchez incluya sí o sí el ejercicio del derecho de autodeterm­inación. El propio presidente de la Generalita­t aprovechó después la presentaci­ón de su libro El quadern suís para apostar por “crear otro momento, otro 1-O, para hacer efectiva la república”, en lo que en la práctica supone admitir que el referéndum de autodeterm­inación como tal no se da por hecho.

El president no da por terminado el proceso y defiende “crear otro 1-O para hacer efectiva la república”

La discrepanc­ia, más de procedimie­nto que de fondo, no fue obstáculo, en todo caso, para que la sintonía sí fuese total, por ejemplo, sobre la situación de los dirigentes independen­tistas presos, a los que Iglesias aseguró que visitaría próximamen­te y sobre cuyo acercamien­to a Catalunya se pronunció a favor.

En la reunión estuvo también presente el debate sobre monarquía o república, respecto al que el máximo dirigente de Podemos fue muy claro al subrayar, por un lado, que el rey Felipe VI “ha jugado un papel muy torpe y de desunión con los catalanes” y al considerar, por otro, que “los valores republican­os son la garantía de que Catalunya y España se mantengan unidas en el futuro”. Y la consellera de Presidènci­a, por su parte, adelantó que no habrá ningún representa­nte de la Generalita­t en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona esta semana en Vilablarei­x al entender que se trata de un acto que “tiene que ver con la centralida­d de la corona”. Después del encuentro con Torra, Iglesias se reunió también con el nuevo hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès.

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Pablo Iglesias y Quim Torra, ayer en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalita­t
LLUIS GENE / AFP Pablo Iglesias y Quim Torra, ayer en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain