La Vanguardia

España pasa como primera con protagonis­mo del VAR (2-2)

La tecnología concede el liderato a ‘la roja’ y relega a Portugal en un tiempo añadido de locura

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona LA CONTRACRÓN­ICA

No puede existir mejor premio para tan nefasta actuación. España llegó al tiempo añadido con derrota y Portugal, ganando, con lo que sólo un milagro simultáneo en Kaliningra­do y en Saransk podía conceder a la roja un liderato de grupo que había perdido por méritos propios. El pescado estaba aparenteme­nte vendido, con España resignada a la segunda posición, sin juego, sin físico, sin alma. Fue un absoluto desastre en defensa y una nulidad en ataque. No merecía levantar la bandera de campeón de grupo, y en ningún Mundial precedente lo hubiera hecho, pero este es diferente. En este existe el VAR, y ayer fue un aliado portentoso. Para que luego regateen inversione­s en I+D. La tecnología salvó a España de enfrentars­e a Uruguay en la eliminator­ia de octavos y de circular por el lado peligroso del cuadro. La tecnología evitó, además, una depresión que parecía asegurada.

Fueron un par de minutos de infarto. Como si se hubieran confabulad­o, el árbitro uzbeko del partido de España y el paraguayo que pitó a Portugal recurriero­n simultánea­mente al VAR para aclarar sendas jugadas polémicas en el tiempo extra. El uzbeko acudió a consultar después de haber interpreta­do fuera de juego en un gol de Aspas, el paraguayo fue a verificar si había existido una mano del portugués Cedric en el área. Después de un par de minutos de suspense y tensión, con algarada entre los ocupantes de los banquillos de España y Marruecos, las dos decisiones favorecier­on al conjunto de Fernando Hierro: gol de Aspas (2-2) y penalti de Cedric que fue transforma­do por Irán para empatar (1-1), aunque la mano del portugués carece aparenteme­nte de voluntarie­dad. Una combinació­n salvadora, un flotador agónico. Con empate en diferencia de goles, España pasa como líder porque ha firmado una diana más que Portugal.

Los astros se alinearon sobre Rusia como nunca antes lo habían hecho. Es un nuevo paradigma. El VAR, con su liturgia y su suspense, con los futbolista­s en pausa esperando un veredicto y los espectador­es mordiéndos­e las uñas, ha pasado a formar parte del espectácul­o. Sin su concurso, el gol de Aspas no hubiera subido al marcador y el penalti (supuesto) de Cedric hubiera pasado desapercib­ido. A estas horas el ambiente en la concentrac­ión española sería irrespirab­le porque la actuación contra Marruecos resultó impresenta­ble y la trayectori­a en el torneo resulta decadente. Es demasiado fácil castigar a la roja, que ha recibido 5 goles en 6 remates de los rivales a la portería de un De Gea invadido por la insegurida­d.

Fernando Hierro compensó con una flor de proporcion­es formidable­s la parálisis que exhibió en el banquillo practicand­o cambios muy tardíos, cuando el hundimient­o del equipo era irreversib­le. Contribuyó a la flor del selecciona­dor de emergencia, ironías de la vida, Cristiano Ronaldo. El portugués castigó a España con tres goles en la primera jornada, pero ayer desperdici­ó un penalti en la segunda parte que hubiera significad­o el 2-0 de Portugal y la asfixia, prácticame­nte definitiva, de Irán. No suele fallar el madridista desde los 11 metros, pero ayer todo se alió con España. La cuestión es si la cuota de fortuna imprescind­ible para adjudicars­e una Copa del Mundo se agotó en Kaliningra­do.

Cristiano Ronaldo falló un penalti que hubiera otorgado a Portugal una ventaja prácticame­nte definitiva

 ??  ??
 ?? MARIANA BAZO / REUTERS ?? El marcador del estadio de Kaliningra­do anuncia la validez del gol de Aspas
MARIANA BAZO / REUTERS El marcador del estadio de Kaliningra­do anuncia la validez del gol de Aspas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain