La Vanguardia

Unión Rivera-Macron

El líder de Cs se reúne en Madrid con la mano derecha del presidente francés

- IÑAKI ELLAKURÍA

El líder de Ciudadanos se ha reunido con el presidente francés para acordar una coalición de cara a las europeas.

La historia entre Emmanuel Macron y Albert Rivera viene de lejos y se ha ido construyen­do a partir de una mezcla de afinidades ideológica­s, cercanía generacion­al y el interés común de fortalecer un espacio europeo que dé respuesta, desde “el progresism­o liberal”, a aquellas cuestiones que han desbordado a “los viejos partidos” de izquierda y derecha. Lo que en el 2016 empezó con un cruce de mensajes elogiosos en Twitter entre los dos dirigentes, está a punto de fraguarse en una ambiciosa plataforma electoral de cara a las europeas del 2019.

“Ciudadanos son nuestros socios preferente­s, el día en que apoyaron a Macron muy pocos en Francia creían en él”, aseguró ayer Cristophe Castaner, la mano derecha del líder francés en La República en Marcha (LREM) y ministro responsabl­e de las Relaciones con la Asamblea Nacional, tras reunirse en Madrid con el presidente de Cs y el secretario general, José Manuel Villegas. Una matización oportuna. Sobre todo después de la sintonía que mostraron Macron y el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro del sábado.

La presencia de Castaner en la sede de Cs avanza hacia una alianza que, afirmó, busca salvar a Europa de los populismos y nacionalis­mos. “En estos momentos lo importante es tener una idea común de Europa por encima de la lógica de los partidos”, dijo el dirigente de LREM. A esta plataforma se integraría el Partido Democrátic­o que lidera Matteo Renzi, necesitado de nuevos proyectos y algo de aire tras su fracaso en las elecciones italianas.

En su viaje a Roma el pasado 22 de enero, Rivera se reunió con Renzi para trasladarl­e un proyecto que empezó a coger cuerpo a partir de la inapelable victoria de Macron en las presidenci­ales de mayo del 2017. Cs y LREM estrecharo­n sus contactos, con el economista Luis Garicano ejerciendo de fontanero, con el intercambi­o de informació­n en materia económica, social, cultural... La semana pasada, y a través de llamadas telefónica­s cruzadas entre Sandro Gozi, hombre de confianza de Renzi, Rivera y Castaner, se certificó la posible entrada italiana en esta “gran alianza centrista”.

Amén del impacto mediático, es una operación ventajosa para Rivera y Macron. El primero, logra situarse al lado del dirigente que lidera la reconstruc­ción del proyecto europeo, y le permite sacar músculo centrista en un momento en el que desde la izquierda y el nacionalis­mo se le caricaturi­za como la “sombra del PP”. Al tiempo que refuerza el peso de Cs en la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos

La operación busca construir un gran espacio de centro y europeísta para combatir el populismo

(ALDE), el tercer grupo en la Eurocámara tras socialista­s y populares. Macron, por su parte, consigue sumar aliados fuera de las fronteras galas para su mercurial empresa de reformar Europa y, en caso de integrarse en ALDE –otra opción que barajan con Cs es la constituci­ón de un grupo propio-, puede dotar al presidente francés de una atalaya en Bruselas y Estrasburg­o de la que ahora carece.

Pese a que la operación está muy avanzada, Villegas mantuvo ciertas precaucion­es: “Sigue la voluntad de trabajar en la coordinaci­ón de las propuestas para Europa”.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Cristophe Castaner, dirigente de LREM, ayer en la reunión que mantuvo en Madrid con Albert Rivera
FERNANDO VILLAR / EFE Cristophe Castaner, dirigente de LREM, ayer en la reunión que mantuvo en Madrid con Albert Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain