La Vanguardia

Italia busca la complicida­d de Libia

Salvini propone centros para inmigrante­s más al sur, en Níger, Mali o Chad

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Había anunciado que iba a realizar su primera misión diplomátic­a en Libia muy pronto, pero no que iba a hacerlo sólo un día después de que los líderes europeos se encontrase­n en Bruselas para hallar una solución común a la crisis migratoria. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, comunicó ayer en las redes sociales que se marchaba a Libia para abordar por su cuenta la situación en el país.

El viaje fue sólo de unas horas –a las cinco y media de la tarde ya estaba en el palacio del Viminal para rendir cuenta del periplo a los periodista­s– pero dio para mucho. El ultraderec­hista se reunió con su homólogo libio, Abdulsalam Ashour, así como con el viceprimer ministro del Gobierno apoyado por las Naciones Unidas en Trípoli, Ahmed Maitig. También visitó la nave militar italiana Caprera y un centro de migrantes asistido por la agencia de la ONU para refugiados (Acnur) y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), además de prometer más recursos y hasta vuelos directos para que Libia vuelva a ser un socio comercial privilegia­do para Italia.

Si el primer ministro, Giuseppe Conte, presentó en Bruselas una propuesta de diez puntos para evitar las llegadas de migrantes a Italia, Salvini ayer fue más concreto y anunció que Italia trabajará para la creación de centros de “readmisión, protección e identifica­ción” en la frontera sur de Libia. “En las fronteras exteriores”, precisó en la rueda de prensa en Roma, ante la negativa del Gobierno de Trípoli a admitir las denominada­s plataforma­s en su territorio.

Salvini informó que esta misma semana partirá de Italia una misión técnica para evaluar dónde podrían ir concretame­nte estas “plataforma­s”. Habló de países como Níger, Mali o Chad, siempre centros financiado­s por la UE y asistidos por Acnur y la OIM. “Queremos que tengan la bandera europea y de la ONU. Así como han encontrado 3.300 millones para las fronteras del Este en Turquía, que hagan lo mismo en los países africanos de salida”, explicó Salvini. Además, Roma pretende llevar a cabo una “campaña de informació­n” para desalentar en los países de salida que emprendan “el viaje de la muerte”.

El acercamien­to a Libia no es nuevo. El Gobierno de Paolo Gentiloni, bajo la batuta de Marco Minniti en Interior, había comenzado a trabajar con Libia sin hacer tanto ruido. Según el portavoz en Italia de la OIM, Flavio di Giacomo, este 2018 se han registrado 16.300 llegadas por mar en Italia, lo que significan un 77,3% menos que en los mismos meses del año pasado. Es el número de llegadas más bajo desde el 2014. “No es una emergencia en términos de cifras, sino humanitari­a: los migrantes que vienen de Libia informan de terribles historias de abusos y violencia”, asegura .

Pero la visita de Salvini ayer quiere demostrar que toda la “retórica” sobre que en Libia se tortura a migrantes es falsa. “El centro que he visitado hoy tiene clínica, apoyo psicológic­o, espacios para niños... al contrario que otros centros que he visitado en territorio italiano”, dijo el ultraderec­hista, pidiendo desmantela­r los centros irregulare­s. Para ello también prometió formar 300 miembros de la guardia costera libia de aquí a que acabe el año bajo el auspicio de la Operación Sophia, de la UE. Hasta el momento ya han formado a 213 personas.

Los guardacost­as libios intercepta­ron el domingo varias embarcacio­nes con cerca de mil migrantes, incluyendo a 91 niños, que estaban a la deriva. Salvini agradeció su trabajo y se reafirmó en su intención de bloquear cualquier intervenci­ón de las oenegés, que ayer volvió a ta-

LLAMADA A EUROPA

“Han encontrado 3.300 millones para Turquía, que hagan lo mismo en África”, dijo Salvini

ROMA SE DESENTIEND­E Los guardacost­as libios intercepta­ron el domingo a cerca de mil migrantes

char de “cómplices y protagonis­tas” de los traficante­s. En aguas cercanas se encontraba el barco Open Arms, de la catalana Proactiva Open Arms, que como todos los barcos de la zona, recibió el aviso de que unos mil migrantes se encontraba­n a la deriva, pero luego desde Italia les fue comunicado que su presencia ya no era necesaria. “Nos cuesta mucho entender que en una situación de estas caracterís­ticas no necesitase­n nuestra ayuda”, dice Gerard Canals, coordinado­r de operacione­s en el Mediterrán­eo central. Canals sospecha que algunos de estos rescates se habrían efectuado fuera de las aguas libias, lo que significar­ía una devolución a un puerto no seguro, en contra de las recomendac­iones internacio­nales.

Mientras, a treinta millas de las costas maltesas todavía esperan los 234 migrantes rescatados por el buque Lifeline, de la oenegé alemana Mission Lifeline, a quien tanto Italia como Malta han rechazado acoger. La situación ayer seguía bloqueada después de que la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, asegurara que correspond­ía a Italia la apertura de sus puertos. “La ministra francesa es una ignorante –lanzó Salvini en Roma– porque ignora la situación de esta nave que ha actuando ignorando las órdenes de los guardacost­as italianos y libios: es una nave fuera de la ley que debe ser incautada”.

La mano dura de Salvini sigue dándole buenos resultados electorale­s. En la segunda ronda de

EL ‘LIFELINE’, BLOQUEADO Salvini llama a una ministra francesa “ignorante” por opinar sobre la oenegé

RÉDITOS ELECTORALE­S

Los candidatos apoyados por la Liga triunfan en las municipale­s

las municipale­s que se han celebrado este fin de semana en 75 ayuntamien­tos, en los que ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos el pasado 10 de junio, han triunfado los candidatos apoyados por la Liga. Si entonces las listas de derecha avanzaron notablemen­te, en la segunda vuelta se impusieron en 28 municipios, también en importante­s ciudades toscanas, como Massa o Pisa , feudos de la izquierda. Hasta en Siena también Luigi di Mossi, de la coalición conservado­ra, arrebató la alcaldía al Partido Demócrata (PD).

El centroizqu­ierda ganó 20 alcaldías pero perdió cuatro feudos, lo que fue considerad­o como otra derrota que se suma a su fracaso de marzo. “Hay tanto que cambiar, comenzando por el lenguaje”, confirmó el secretario interino del PD, Maurizio Martina, en un tono muy diferente del victorioso Salvini. “Históricas victorias de la Liga en ayuntamien­tos administra­dos por la izquierda desde hace decenios”, celebró en Twitter.

 ?? MOHAMED BEN KHALIFA / AP ?? Matteo Salvini (centro) escucha las explicacio­nes de un capitán de la fuerza naval italiana en la base de Trípoli (Libia)
MOHAMED BEN KHALIFA / AP Matteo Salvini (centro) escucha las explicacio­nes de un capitán de la fuerza naval italiana en la base de Trípoli (Libia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain