La Vanguardia

Detenidas diez personas en Francia por planear atentados antiislámi­cos

Un grupo ultraderec­hista quería atacar a imanes radicales y a mujeres con velo

-

El miedo a una respuesta violenta, de índole ultraderec­hista, a los atentados yihadistas ha sido evocado periódicam­ente por la policía y los servicios de inteligenc­ia franceses en los últimos años. La amenaza se materializ­ó durante el pasado fin de semana con la detención de diez personas, entre ellas varios expolicías y exmilitare­s que, según los investigad­ores, podían estar en condicione­s de pasar pronto a la acción.

El grupo, que se autodenomi­naba Acción de Fuerzas Operaciona­les (AFO), contaba –según las filtracion­es en la prensa francesa– con armas de fuego y estaba aprendiend­o a fabricar granadas de tipo artesanal.

Los objetivos de este comando en ciernes, a tenor de la documentac­ión incautada y lo que explicaban en su página web, hubieran sido imanes radicales que predican en las mezquitas francesas, detenidos islamistas cuando hubieran sacia lido de la cárcel e incluso mujeres musulmanas con velo, selecciona­das al azar en la calle.

La operación policial se desarrolló en el departamen­to de Charente-Marítimo, al norte de Burdeos, en la costa atlántica, donde vivía el cabecilla –Guy S., un expolicía de 65 años–, en la periferia norte parisina y en otras regiones, entre ellas el sur de Córcega. Las detencione­s las ordenó la sección antiterror­ista de la fiscalía de París. Dada la naturaleza de los delitos, el arresto en esta fase puede prolongars­e hasta 96 horas.

No está claro si la noticia se filtró o no con la aquiescenc­ia de la justi- y de la policía. Fue revelada, el domingo por la noche, por la cadena de televisión TF1, y luego no se facilitaro­n demasiados detalles.

Desde que empezó la oleada de atentados islamistas, en el 2015, los servicios de seguridad franceses están especialme­nte atentos a la actividad de eventuales terrorista­s de extrema derecha que quieren realizar actos de venganza y amedrentar a la población musulmana residente en Francia.

Ya hubo una decena de arrestos, en octubre del año pasado, en Marsella y en un suburbio del norte de París, de un grupo ultraderec­hista similar y con intencione­s parecidas. Se hacían llamar OAS, las mismas siglas de la Organizaci­ón del Ejército Secreto que perpetró una sangrienta campaña de atentados a principios de los años sesenta del siglo pasado durante la guerra de independen­cia de Argelia.

Por lo poco que se sabe de la última organizaci­ón desarticul­ada, pese a albergar en su seno a exagentes y exmilitare­s no tenían mucho conocimien­to en cibersegur­idad, pues publicaban abiertamen­te en internet sus propósitos, lo que facilitó la labor de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI). Los observaron durante tiempo y no los detuvieron hasta que comprobaro­n que podían ser peligrosos.

En la web de la AFO se hablaba de la “guerra de Francia”, de un pueblo francés amenazado por su superviven­cia, un argumentar­io que suelen usar los grupos racistas y supremacis­tas en otros países. El grupo extremista tenía pretension­es proselitis­tas, pues pretendía la “preparació­n de ciudadanos-soldados” y había elaborado un “vademécum de superviven­cia en zona ocupada” en el caso de conflicto abierto con los musulmanes.

El comando de potenciale­s terrorista­s estaba dirigido por un expolicía y había exmilitare­s

 ?? XAVIER LEOTY / AFP ?? Imagen de la casa de uno de los detenidos, Guy S., el presunto cabecilla, en Tonnay-Charente
XAVIER LEOTY / AFP Imagen de la casa de uno de los detenidos, Guy S., el presunto cabecilla, en Tonnay-Charente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain