La Vanguardia

Hay que fortalecer fronteras para solucionar la migración, dice Tempel

BARCELONA TRIBUNA Heinz-Peter Tempel Embajador alemán en España

- BLANCA GISPERT

“Nada ha puesto tanto a prueba a la Unión Europea ni nada tiene tanto potencial para dividir a los estados miembros como la crisis migratoria que vive estos días. La gestión de la llegada de personas de países terceros tiene que dejar de ser un veneno para Europa”, afirmó ayer el embajador de Alemania en España, Heinz-Peter Tempel, durante la comida-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País (Sebap) y la Asociación Española de Directivos (AED).

Tempel abordó ayer uno de los principale­s problemas del club de los 28 justo tres días antes de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se prevé clave para resolverlo. Tempel abogó por la cooperació­n entre todos los países de la UE, en un discurso de tono claramente europeísta. Cualquier problema, dijo, debe abordarse desde la unidad de todos los estados, sin diferencia­s entre el norte y el sur, el este y el oeste, el centro y la periferia. Y sin fronteras interiores cerradas porque si no, “la Unión Europea corre el riesgo de quedarse en el segundo plano del orden mundial”.

Aunque se encomendó a los jefes de gobierno para encontrar las medidas concretas a la solución de la crisis migratoria sí apuntó las líneas generales en las que debería andar la Unión Europea. Entre ellas, apostó por fortalecer las fronteras exteriores europeas mediante más personal. Habló de crear una policía europea en el medio plazo para controlar las fronteras. También abogó por reforzar el Frontex, el organismo europeo creado en el 2016 para mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores. Asimismo, defendió la mejora del sistema de asilo europeo mediante la creación de una institució­n que se encargue de su correcta aplicación en todo el territorio comunitari­o. También apostó por aumentar la cooperació­n con los países de origen y tránsito de

donde provienen o pasan los migrantes para así evitar su llegada a Europa y acelerar el proceso de retorno de aquellos que se encuentran en situación irregular. Siguiendo la misma línea europeísta, Tempel también hizo referencia a la política exterior y abogó por avanzar en materia de defensa europea, tanto en el ámbito civil como militar.

Por otro lado, el diplomátic­o

hizo referencia a otros retos existencia­les de la UE como la innovación, la competitiv­idad y la estabilida­d de la eurozona. En este sentido, defendió la unión bancaria, un mecanismo de estabilida­d más fuerte y un nuevo presupuest­o europeo de cara al 2021, a través de las aportacion­es del 1% del PIB de cada país, impuestos y otros recursos de la UE.

La protección del clima y la lucha

contra el desempleo juvenil también fueron otros retos que consideró existencia­les. Respecto a este último, el diplomátic­o se mostró favorable a fomentar la libre circulació­n de los estudiante­s y potenciar el programa Erasmus+, del cual destacó su valor incalculab­le al reforzar el sentimient­o europeo de los jóvenes.

Reconocien­do la desafecció­n a la Unión Europea de muchos de sus ciudadanos (en referencia al auge de gobiernos ultranacio­nalistas) Tempel recetó más políticas sociales y de participac­ión ciudadana para transmitir que la UE es un territorio no sólo de paz y bienestar sino también de protección.

En cuanto a las relaciones entre Alemania y España, Tempel calificó los vínculos de muy positivos e hizo referencia a la buena sintonía de Madrid con París y Berlín. En este sentido, bendijo el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez que, por cierto, hoy se reune con la canciller Angela Merkel en Berlín.

En relación a la cuestión catalana, Tempel dijo que debería resolverse en el marco de la

Exdirector de Relaciones Exteriores

“Destaco su mensaje hacia la cooperació­n europea como la única vía para afrontar los grandes problemas; en solitario no se consigue nada”

Abogado y presidente de Sebap

“La intervenci­ón ha ido en la línea de la canciller Angela Merkel; ha destacado que cerrar fronteras no es la solución”

Diputada de C’s al Parlament

“Valoramos positivame­nte que el embajador alemán cuente con España para seguir reforzando el proyecto común”

Según el diplomátic­o, la buena relación entre Alemania y España no se afectará si no se extradita a Puigdemont

Constituci­ón y aseguró que se trata de una cuestión interna y no europea.

Asimismo, quitó hierro a los anhelos independen­tistas y aseguró que la inversión alemana no huirá de Catalunya. Explicó que la mitad de las 2.000 empresas alemanas que hay en España se encuentran en Catalunya y destacó su buena forma de trabajar así como su papel en la formación y el empleo en España. Destacó también la buena salud de las relaciones comerciale­s bilaterale­s, cuyas exportacio­nes mutuas sumaron el valor de 75.000 millones de euros en el 2017.

El diplomátic­o quiso desmarcars­e del “caso Puigdemont”, aduciendo que se trata de un “asunto judicial y no político”. En este sentido, se mostró convencido de que las buenas relaciones entre España y Alemania no quedarán alteradas si finalmente, el tribunal alemán de SchleswigH­olstein no decide extraditar al expresiden­te catalán.

Preguntado por si un sistema federal como el alemán podría ser una solución al conflicto catalán (tal y como sugirió el presidente del Senado alemán, Michael Müller), el diplomátic­o destacó el papel clave que tiene la configurac­ión del poder legislativ­o a la hora de implicar a las regiones en la toma de decisiones, algo que garantiza la estabilida­d de la República Federal.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Heinz-Peter Tempel, durante su intervenci­ón en el hotel Sofia Barcelona
ANA JIMÉNEZ Heinz-Peter Tempel, durante su intervenci­ón en el hotel Sofia Barcelona
 ??  ?? SUSANA BELTRÁN
SUSANA BELTRÁN
 ??  ?? JOAQUIM LLIMONA
JOAQUIM LLIMONA
 ??  ?? MIQUEL ROCA
MIQUEL ROCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain