La Vanguardia

Más protestas en Irán por la crisis económica y la caída de la moneda

- CATALINA GÓMEZ ÁNGEL

Las calles del centro de Teherán volvieron a convertirs­e ayer en un escenario de protestas, esta vez lideradas por los comerciant­es del Gran Bazar de Teherán que se movilizaro­n en contra de la mala situación económica, que entre otros síntomas incluye la caída del rial, la moneda local, que en los últimos meses ha perdido más de un 30% de su valor.

A diferencia de otras protestas habidas en Teherán, lideradas por jóvenes universita­rios y mujeres –esto incluye las que se hicieron el pasado enero–, la movilizaci­ón de ayer estuvo conformada por hombres que caminaron desde las proximidad­es del Bazar hasta el Parlamento, donde lanzaron consignas no sólo contra lo que creen una mala gestión económica del Gobierno del presidente Hassan Rohani, sino también contra el régimen en general. Se dejaron oír cánticos contrarios al dinero que Irán gasta en apoyar a regímenes como el sirio.

Las protestas, que prácticame­nte paralizaro­n el centro de la ciudad, trataron de ser sofocadas con gases lacrimógen­os por la policía.

La situación económica viene empeorando desde hace meses en Irán. Muchos de los comerciant­es y empresario­s señalan al Gobierno de Rohani por no haber tomado las medidas correctas para mejorar la economía y, sobre todo, no escuchar sus reclamacio­nes. Este escenario empeoró desde que el pasado invierno el presidente de EE.UU., Donald Trump, se diera como plazo hasta mayo para retirarse del acuerdo nuclear, algo que al final decidió. Esto hizo que la incertidum­bre se hiciera mayor y terminara por afectar aún más a una economía maltrecha. El dinero ha dejado de circular, en parte porque la incertidum­bre estimula el ahorro.

Uno de los peores escenarios se produce si a ese miedo se añade la devaluació­n del rial. Sólo en la última semana el dólar pasó de 750.000 a alrededor de 900.000 riales. La caída, que empezó meses atrás, llevó al Gobierno a poner una tasa de cambio oficial –4.200 riales por un dólar– y a prohibir las transaccio­nes en las casas de cambio que no convirtier­an con ese valor. Los comerciant­es del sector informátic­o y de telefonía móvil cerraron sus tiendas ya el domingo y protestaro­n por la decisión del Gobierno de no venderles el dólar a la tasa oficial, lo que desde su punto de vista hace imposible seguir con su negocio. “Un ejemplo, yo vendo hoy un producto a 400.000 riales pero si lo quiero reponer tengo que pagar 600.000. Así que no me vale la pena y prefiero no vender”, decía ayer Ali, un joven vendedor del centro comercial Charsoo, donde ninguno de los locales estaba realizando transacció­n comercial alguna.

“La única salida es que el Gobierno nos venda a la tasa oficial, pero me temo que ellos no tienen el dinero para hacerlo”, decía Ali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain