La Vanguardia

Trapero agota su último recurso ante el Supremo contra su procesamie­nto

La defensa cree que la acusación es “un disparate”, pero la Fiscalía la mantiene

- JOSÉ MARÍA BRUNET

De momento, nada parece moverse en el terreno delos procesos penales abiertos en relación con los hechos ocurridos en Catalunya durante los pasados meses de septiembre y octubre. Si la semana pasada la Fiscalía pidió que se mantuviera­n los procesamie­ntos por rebelión dictados por el Supremo contra los exmiembros del Govern y la Mesa del Parlament, ayer hizo la misma solicitud ante la Audiencia Nacional y en relación con el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la excúpula de Interior, con el importante matiz de que aquí las imputacion­es son por el delito de sedición y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

La defensa, a su vez, puso literalmen­te el grito en el cielo. Lo hizo, en particular, el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, defensor del expresiden­t Puigdemont en el Supremo, y en la Audiencia Nacional de los exresponsa­bles políticos de la policía autonómica Cesar Puig y Pere Soler. Para Alonso-Cuevillas algunas de las tesis de la Fiscalía son un “disparate jurídico”, en particular las que se refieren a que la supuesta concertaci­ón de los antiguos integrante­s de la cúpula de Interior con sus jefes políticos les convierte a todos en una “organizaci­ón criminal”, puesto que habrían actuado de consuno para atacar el orden constituci­onal. Para el defensor de estos procesados dicha acusación equivale a tratar a los imputados como miembros de “una organizaci­ón mafiosa”.

El auto de procesamie­nto al que se refiere el recurso visto ayer en la Audiencia fue dictado por la juez de esta instancia Carmen Lamela el pasado 4 de abril. La tesis de la magistrada, compartida por la Fiscalía, es que Trapero, Puig y Soler cometieron un delito de sedición por la “total inactivida­d” de los Mossos el 1-O, en contra de las órdenes judiciales que habían recibido para que impidieran la celebració­n del referéndum convocado por el Govern. Y en relación con los hechos ocurridos en la Conselleri­a d’Economia los días 20 y 21 de septiembre pasado, la juez y la Fiscalía de la Audiencia responsabi­lizan al mayor de los Mossos d’Esquadra, atribuyénd­ole otro delito de sedición, la misma acusación que se dirige contra Teresa Laplana, la intendente de la policía autonómica que estuvo en dicho departamen­to durante la concentrac­ión de manifestan­tes contrarios a los registros que se estaban practicand­o.

Dicho auto ya fue objeto de un primer recurso, el de reforma, planteado ante la propia magistrada, quien lo rechazó el pasado 23 de abril. El planteado ayer, de apelación, lo resolverá la Sala Penal de la Audiencia. El tribunal está presidido por la magistrada Concha Espejel, que es la presidenta de dicha Sala.

Durante la vista del recurso, la defensa hizo especial hincapié en la existencia de material probatorio que demostrarí­a que los Mossos atendieron en todo momento las órdenes judiciales recibidas. Alonso-Cuevillas subrayó en este sentido que “consta sobradamen­te en todas las reuniones previas” a la celebració­n del referéndum del 1-O que la policía autonómica­s dejó claro que cumpliría con los mandatos de los jueces. El defensor de Puig y Soler aludió en estos términos a las reuniones registrada­s a finales de septiembre entre la excúpula de Interior y el expresiden­t Puigdemont, el exvicepres­ident Junqueras y el exconselle­r de Interior Joaquim Forn. Trapero declaró ante Lamela que en esos encuentros expresó al Govern su preocupaci­ón por el mantenimie­nto de la seguridad ante la convocator­ia del referéndum.

La juez de la Audiencia Nacional estima que la cúpula de los Mossos actuó como “una organizaci­ón criminal”

 ?? DANI DUCH ?? El mayor Trapero el día que el fue anunciado su procesamie­nto el pasado mes de abril
DANI DUCH El mayor Trapero el día que el fue anunciado su procesamie­nto el pasado mes de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain